La construcción de una carretera en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) no debe partir en dos el área protegida para impulsar la frontera cocalera señaló el expresidente Carlos Mesa, quien aseguró estar de acuerdo con más vías para el sector indígena.
“Una carretera que se construya con un trazo que no parta en dos el parque, que no vulnere su biodiversidad y que, sobre todo, cumpla rigurosamente la ley de medio ambiente, las normas de los parques y áreas protegidas, que siga el mandato constitucional de la consulta informada y de buena fe a las 63 comunidades que habitan el área y que no impulse la frontera cocalera”, publicó a través de su blog.
En esa línea, el exmandatario señaló también que el Gobierno planteó un falso debate en el que concluye que el dilema está entre carretera y el Tipnis, lo cual, no es así. “Nadie se opone a una carretera que conecte Beni y Cochabamba. Yo mismo la impulsé a través de sendas normas”.
El fin de semana el presidente Evo Morales promulgó la Ley 266 que anula la intangibilidad del Tipnis. Si bien el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, dijo que no existe un proyecto a diseño final para la construcción de una carretera, los opositores señalan que se construirá una carretera desde San Ignacio de Moxos-Villa Tunari, por medio del corazón del territorio indígena.
El exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, anunció que presentará una acción popular contra la Ley 266, porque debió ser impulsada a través de un referéndum vinculante porque se trata de más de 50 comunidades del Tipnis. Al respecto, la viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, entrevistada por medios estatales, dijo que entre el 25 y 28 de agosto se realizará una consulta en la comunidad San Pablo de Tipnis para definir el plan de desarrollo integral.
Del mismo modo, el gobernador de Beni, Alex Ferrier, no descartó la posibilidad de realizar una consulta.
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