sábado, 26 de agosto de 2017

Revolución Jigote hace el sexto censo de árboles


Como parte del programa Acá falta un árbol, mi pejerrey, que lleva adelante el grupo de profesionales y voluntarios de la iniciativa ciudadana denominada Revolución Jigote, este sábado 26 de agosto se dará inicio a la sexta jornada del censo arbóreo en la unidad vecinal 30 (UV30) que comprende los barrios Santa Rosita, Santa Teresita, Militar y Cotas.

El objetivo de esta actividad es aumentar la cantidad de árboles de la UV30 (en espacio público y privado), crear y conectar corredores arbóreos, informar a los vecinos de la UV30 de la importancia del arbolado urbano y el patrimonio arbóreo nativo del oriente boliviano.

La sexta jornada del censo representa el cierre de la primera fase, en la que se relevan datos de los árboles de toda la faja de equipamiento vecinal (espacios públicos) y se identifica ‘corredores’ potenciales entre alamedas y plazas menores. La siguiente fase a desarrollarse en meses posteriores será censar las calles, y la tercera fase las viviendas y comercios.

Metodología Jigote
El director del programa ciudadano Revolución Jigote, José Antonio Prado, explicó que la recolección de información se lleva adelante usando herramientas de Google (My maps, Drive, entre otras) para sistematizar la información para descargarla en internet, más un respaldo (de datos y ubicación) que se transcribe a mano en mapas y planillas en físico.

“Se conformarán cuatro equipos de seis personas o más. Cada equipo tendrá una zona asignada y un ingeniero forestal o especialista, que capacitará a los participantes en la elaboración del mapeo”, señaló Prado.

Según Prado se tiene confirmada la presencia de 30 voluntarios, sin embargo, al tratarse de una actividad con convocatoria libre no se descarta que haya más personas interesadas.

El punto de encuentro es el Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano y Regional (Cedure), calle Postrervalle #100, teléfono 3-3511096.

Trabajos anteriores
Los integrantes de la Revolución Jigote realizaron en 2015 un censo arbóreo en el Barrio Simón Bolívar del Plan 3.000, que contempló el mapeo de zonas de equipamiento y el interior de las casas. Se aprovechó la actividad para informar a los vecinos la variedad de árboles que tenían y sus bondades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario