lunes, 28 de agosto de 2017

Entre enero a mayo Chaco boliviano pierde 930 hectáreas de bosque por día

En los primeros cinco meses de 2017, la transformación de bosques en el Gran Chaco boliviano fue de 930 hectáreas por día, en total 34.734 hectáreas entre enero y mayo, según monitoreo mensual de la organización Guyra Paraguay.

El monitoreo mensual del cambio de uso y cobertura de la tierra, incendios y variación de la cubierta de aguas en el Gran Chaco incluye el territorio de Argentina, Bolivia y Paraguay, mediante cambios en la cobertura vegetal (uso de la tierra) que se verifican a través de imágenes de satélite.

La metodología incluye una imagen de línea de base del satélite Landsat 8 OLI sin presencia de nubes de los años 2014 y 2015, y otra imagen actual mensual con sensores Landsat 7 ETM+ y Landsat 8 OLI. El Gran Chaco es dividido en polígonos para hacer una verificación de su cobertura vegetal.

Solo en mayo, último reporte mensual publicado, se registraron 18.278 hectáreas de bosques deforestados en los tres países: Argentina con el 38 % de la deforestación, Bolivia con 35 % y Paraguay con 27 %.

Charagua, en el departamento de Santa Cruz, es el lugar que más desmontes ha registrado con 4.751 hectáreas en mayo pasado, seguido de Pailón (1.292 hectáreas) y más lejos por el municipio de Cabezas (135 hectáreas), San José de Chiquitos (126 hectáreas) y Macharetí (21 hectáreas).

GRAN CHACO AMERICANO

Entre enero y mayo de 2017, todo el Gran Chaco americano registró una transformación de bosques de 140.570 hectáreas, a un promedio de 931 hectáreas por día. La región es coincidentemente el área de expansión de los cultivos de soya.

Los datos obtenidos por Guyra Paraguay pueden ser evaluados en una serie histórica desde la gestión 2012 para cada uno de los tres países.

El monitoreo también incluye la verificación de los cuerpos de agua y focos de calor o incendios forestales. (Periódico Digital PIEB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario