jueves, 3 de agosto de 2017

7 claves para entender el nuevo conflicto del Tipnis


El proyecto de ley de 'Protección Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure' ocasiona que se abra un nuevo capítulo en el conflicto por el Tipnis. La norma busca eliminar la condición intangible de la zona y garantizar su desarrollo.

Aquí te presentamos siete claves para entender cómo resurge el problema:

1. VIII marcha indígena. En 2011 pobladores del Tipnis caminaron por 65 días frente al proyecto de construcción de la carretera San Ignacio de Mojos-Villa Tunari. Partieron de Trinidad (Beni) con dirección a La Paz. Tras una represión en Chaparina, el 25 de septiembre, la llegada de la columna a la sede der Gobierno logró la aprobación de una norma que instituye la protección al territorio.



2. Intangibilidad. El 24 de octubre de 2011, tras casi tres meses de protesta, el presidente Evo Morales promulga la Ley 180, que instituye la intangibilidad al Territorio Indígena, con lo que se desecha el proyecto para el camino.

3. Consulta previa. El 10 de febrero de 2012, el Gobierno promulgó la Ley 222 de Consulta Previa en el Tipnis para saber si se acepta la construcción a través del parque de la carretera entre Beni y Cochabamba, finalmente se aplica el procedimiento y en 2013 se llega a la conclusión de que los indígenas si aceptan la carretera.

4. Financiamiento. El presidente Evo Morales en enero de 2014 informó que el crédito suscrito entre Bolivia y el Banco Nacional de Desarrollo del Brasil (BNDES), para la construcción de una carretera por medio del Tipnis, se perdió.

5. Esperanza. En un acto público, el jefe de Estado manifestó el 9 de marzo de este año que "ese camino a Villa Tunari ya hubiera estado terminado. Cómo algunos grupos nos perjudican, no importa. No perdemos la esperanza de retomar, mucho dependerá de ustedes, del pueblo beniano"

6. Proyecto de ley. En inicios de julio de 2017 ingresa a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de 'Protección, desarrollo integral y sustentable del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure', norma que en su artículo 9 contempla "la apertura de caminos vecinales, carreteras, sistemas de navegación pluvial, aérea y otras, se diseñarán de manera participativa con los pueblos indígenas".
Así avanzaba la marcha indígena en defensa del Tipnis de 2011

7. Carretera. En conferencia de prensa, Morales confirma que existe el proyecto de ley y lo atribuye al consenso con los indígenas del sector. Afirmó que "será en nuestra gestión o en otra gestión, tarde o temprano va a haber ese camino". Indígenas se declaran en emergencia y anuncian nueva resistencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario