viernes, 4 de septiembre de 2015

Cinco nuevas especies de animales han sido detectadas en el Madidi



Tres peces bagres, una lagartija y una rana son las cinco nuevas especies descubiertas en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi como resultado de los primeros viajes de la expedición científica boliviana "Identidad Madidi". El hallazgo se suma al reciente encuentro, en la misma área, de un pequeño anfibio que mide cuatro centímetros. La ciencia debe encargarse de certificar estos hallazgos.

La reserva Madidi, es considerada la más biodiversa del mundo.

“Hasta mayo se creía que el Madidi era el área protegida número 15 con mayor biodiversidad en el mundo. Después de estas dos expediciones se puede asegurar que el Madidi es el área protegida más diversa en el mundo”, afirmó la directora del Museo Nacional de Historia Natural, Fabiana Mendez, durante el acto de conmemoración por el Día Nacional de las Áreas Protegidas.

Indicó que en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, situado al noroeste del departamento de La Paz, después de un trabajo de exploración se encontró, además, unas 80 especies, que se creían que no habitaban en esa reserva.

Precisó que se halló un anfibio que es una nueva especie para la ciencia por sus características, su anatomía y mide de 4 a 8 milímetros.

Por otra parte, informó que después de un estudio de dos años se encontraron 60 nuevas especies, de los cuales 25 mamíferos, cuatro aves, 11 reptiles, cinco anfibios, 15 de peses.

"También se encontró una vizcacha que se creía que en esa zona no habitaba, una especie de búho y dos especies de peces", complementó.

El Madidi se extiende sobre una superficie de 1.895.750 hectáreas al noroeste del departamento de La Paz. Se estima que el número de especies de vertebrados que habitan su amplia selva asciende a 1.553 entre mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, según datos presentados este viernes.

Durante el evento en el Museo de Etnografía y Folklore (Musef), el viceministro de Medio Ambiente, Gonzalo Rodríguez, destacó el trabajo de investigación y expedición que comenzó a realizarse hace tres meses. “No es novedad para nosotros de que se sigan haciendo descubrimientos”, dijo.

La expedición científica "Identidad Madidi" tiene el objetivo de visitar 14 sitios poco explorados del área protegida del mismo nombre en un periodo de 18 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario