miércoles, 1 de junio de 2016

El presupuesto del Sernap depende de la cooperación internacional

El director ejecutivo del Sernap, Félix Gonzales, informó que de los 72,8 millones de bolivianos presupuestados para 2015, 13,6 millones son del TGE, equivalentes al 19 por ciento; las donaciones externas llegaron a 42,2 millones que cubrieron el 58 por ciento del presupuesto, además de 16,9 millones por otras fuentes (23 por ciento).

“Con los ingresos alcanza apenas para contratar a algún personal y para gastos de algunas áreas (…) La Ministra (de Medio Ambiente) en Trinidad nos pidió hace unos días una movilidad pero no contábamos con ninguna, eso muestra la pobreza que estamos viviendo”, dijo en la Rendición Pública Inicial de Cuentas del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), en el auditorio de la Cinemateca.

En un desglose del apoyo internacional dijo que de la Cooperación Danesa se percibió 4,5 millones de bolivianos para el Programa de Promoción de Manejo Sostenible de Recursos Naturales y Cambio Climático, destinados a contratar personal y a gastos operativos de la Unidad Central del Sernap y otras áreas priorizadas.

La cooperación de la Unión Europea (UE), a través del Programa de Apoyo a la Conservación Sostenible de la Biodiversidad, alcanzó a 31 millones de bolivianos, destinados también a contratar personal, a gastos operativos de la Unidad Central del Sernap y en las 22 Áreas Protegidas (AP).

De la Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Fundesnap) se percibió 4,7 millones de bolivianos para contratar personal y gastos operativos en nueve AP.

De la fundación Wildlife Conservation Society (WCS) captó 198 mil bolivianos para tres AP. “En 30 años de funcionamiento del Sernap hay un promedio de gasto de más de 20 millones de bolivianos en alquileres, por eso es necesario recurrir a la cooperación internacional para no gastar tanto en alquileres”, dijo.



EJECUCIÓN EN 2015

A pesar de que el director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Félix Gonzales, se quejó por la falta de mayores recursos para esa institución, del presupuesto programado de 72,8 millones de bolivianos para 2015 se ejecutaron poco más de 60 millones de bolivianos, equivalentes al 82 por ciento.

Quedó un saldo de 12,8 millones de bolivianos; sin embargo Gonzales aclaró que ese sobrante no se revirtió al Tesoro General del Estado y fue reinscrito para el 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario