jueves, 2 de junio de 2016

Sernap elabora guías para preservar áreas protegidas

Ante la incursión de las operaciones hidrocarburíferas en Áreas Protegidas (AP) y la expansión de la explotación minera, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) prepara guías de buenas prácticas ambientales.

Durante la Rendición Pública de Cuentas del Sernap, el director nacional de Monitoreo, Miguel Ángel Alcázar, dijo que las exploraciones hidrocarburíferas en Áreas Protegidas, así como las actividades mineras, son de preocupación, pero que esta institución junto a expertos cooperantes internacionales elaboran guías con información de la normativa ambiental vigente a ser aplicadas en las 22 AP.

SÍSMICA

A la consulta de ANF sobre qué está haciendo el Sernap frente a las actividades de exploración sísmica para hidrocarburos en la Amazonía por encargo de YPFB, así como en el caso de la rezonificación de áreas de explotación minera, Alcazar admitió que son temas de preocupación.

NORMATIVA

“Es un tema preocupante no solo para el Gobierno Nacional sino también para el Ministerio de Medio Ambiente y el Sernap. A raíz de eso venimos trabajando hace meses atrás en la elaboración de guías de buenas prácticas de hidrocarburos para el sector que no pondrá nuevas normas ni pedirán cosas inalcanzables, solo tenemos que solicitar que se cumpla la normativa existente” señaló.

Dijo que si bien hay actividades que en este momento generan impactos ambientales, estas deben cumplir con las normas vigentes.

DECRETO

“Todo trabajo de hidrocarburos desde la emisión del decreto de mayo del año pasado (2366) debe ser normado bajo las guías que se están terminando de elaborar; hay que tener un poco de paciencia para que estas guías salgan en el inmediato tiempo y se pongan en vigencia y deben ser manejadas a nivel del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, para su dominio y ser presentadas ante el Ministerio de Hidrocarburos y Energía para que tengan conocimiento y la podamos manejar de manera conjunta”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario