viernes, 24 de junio de 2016

10 hectáreas consumidas por incendio en Parque Carrasco

Un voraz incendio que se registró la tarde del miércoles consumió diez hectáreas de pajonales en la reserva forestal del Parque Nacional Carrasco (PNC) confirmó el responsable del lugar Marcelino Janco. Hasta la fecha se registraron 20 focos de calor en Cochabamba.

“Se ha registrado un incendio en el Parque Carrasco que ha afectado pajonales, no masa boscosa”, informó.

La fuente citada precisó que el incendio se originó la tarde del miércoles en la comunidad de K’omer Khocha, situada entre los municipios de Villa Tunari y Tiraque. El viento propagó las llamas del fuego que cobraron mayor intensidad la madrugada de ayer. La situación se encuentra controlada. “Las llamas del fuego llegaron hasta la orilla del rio, poco a poco se ha tomado el control de la situación”, aseguró.

La titular de la secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, confirmó que el incendio fue apagado en el trascurso de las últimas horas. Por el momento se desconocen las causas del incidente. Las autoridades no descartan que haya sido provocado.

“Evidentemente se ha generado un nuevo foco de calor en una serranía del Parque Carrasco, inmediatamente se procedió a sofocar las llamas”, sostuvo.

La autoridad de la Gobernación insistió en que se deben endurecer las penas para las personas que provocan incendios forestales atentando contra el ecosistema del lugar y el medioambiente que se contamina. Se requieren de varias décadas para renovar los árboles que se queman.

Según el último informe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación en el transcurso de este año en Cochabamba se registraron 21 focos de calor, incluido el incendio reciente en el PNC.

Más de 400 hectáreas entre arbustos, pajonales y masa boscosa fueron consumidas por las llamas.

Anoche personal de la Gobernación, la Policía, Bomberos, la Intendencia Municipal, el SAR – Bolivia y otras instituciones realizaron operativos en Cochabamba para evitar el encendido de fogatas, uso de juegos artificiales y venta de embutidos en mal estado. Los resultados de la medición del aire, se conocerán hoy en una conferencia de prensa prevista para horas de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario