martes, 31 de mayo de 2016

Gente respira aire de menor calidad

Los pobladores de la zona sur de la ciudad de Cochabamba respiran un aire de menor calidad o regular a causa de la contaminación atmosférica y el descenso de las temperaturas que provoca que el material particulado (esmog, hollín, polvo y otros) tarde más en disiparse y permanezca más en el ambiente.

Con el frío, el índice de contaminación subió en 14 puntos de 56 microgramos por metro cúbico (μg/m3) a 70 de material particulado (PM10), en la última semana. El aumento provocó que Cochabamba pase de la categoría Verde de buena calidad del aire a Amarilla o regular.

El responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA), Alaín Terán, informó que en esta categoría se recomiendan acciones de precaución en grupos de riesgo (niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias).

Otra señal del aumento de la contaminación es la capa de esmog que se observa sobre la ciudad durante gran parte de la mañana. La anterior semana, antes de que la temperatura mínima baje de 10 grados centígrado a cuatro, el índice estaba en 56 y 58 μg/m3 de PM 10.

Pero, ahora la medición en el Parque Kanata en la zona sur, por inmediaciones de la 6 de Agosto, subió a 70 μg/m3. En tanto que en Coña Coña al oeste el índice llegó a 68 μg/m3. En la zona norte la contaminación es menor con 29 μg/m3 según la medición de la estación Semapa, porque es cerca del Parque Nacional Tunari y hay viento.

“La calidad del aire es regular. Los niveles de contaminación en material particulado tienen un ascenso y posiblemente se van a ir incrementando con el descenso de las temperaturas. La población más vulnerable debe tomar previsiones”, dijo Terán.



GRUPOS DE RIESGO

Los grupos vulnerables: niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias deben evitar exponerse a lugares con alto tráfico vehicular entre las 4:00 y 9:00 de la mañana.

Lo recomendable es mantenerse en lugares cerrados. Mientras que a los dueños de vehículos se les pide que realicen el mantenimiento de sus autos para evitar contaminar.f

No hay comentarios:

Publicar un comentario