viernes, 24 de junio de 2016

Chuquisaca Noche de San Juan deja otra vez contaminación


ADVERTENCIA

Autoridades de Medio Ambiente advirtieron con sanciones de Bs 1.000 por el encendido de fogatas y Bs 500, además de decomiso, a quienes vendieran juegos pirotécnicos.

Pese a advertencias con sanciones, campañas de concienciación y operativos de control, la mayoría de los sucrenses, especialmente de las zonas periféricas, se empeñó en encender fogatas en San Juan y utilizar juegos pirotécnicos contaminando el medio ambiente mucho más que el año pasado, aunque según las autoridades, hubo disminución.

Indiferentes a las consecuencias de la contaminación, particularmente familias que viven en los barrios alejados, anoche, ni bien oscureció, encendieron fogatas, unos dentro de sus casas, otros en las calles, y se instalaron para comer y beber sin importarles las normativas promulgadas por las autoridades locales y departamentales.

En un recorrido que realizó CORREO DEL SUR por las zonas periféricas entre las 20:00 y las 23:00 encontró anoche decenas de fogatas callejeras y cuando se les consultó por qué lo hacían, respondieron de diferente manera.

“Esta es la costumbre de nuestros antepasados y no podemos olvidar”, dijo un vecino del barrio CESSA, zona norte. “Estamos quemando maderitas para calentarnos”, señaló un vecino del barrio Norte B. “Si mi vecino ha encendido fogata por qué yo no voy a encender, además estoy quemando cartones”, protestó una vecina de la calle final Canelas, zona Santa Bárbara, cuando un reportero se acercó a tomar fotografías.

Muchos no sólo encendieron fogatas sino quemaron objetos viejos de casa como un vecino del barrio Capital que fue encontrado quemando un colchón, otros, especialmente menores de edad, quemaron neumáticos y prendieron fuego a pastizales en terrenos baldíos y quebradas, e incluso se reportaron incendios en los cerros Sica Sica, Aranjuez y la zona de Villa Armonía. Hasta la medianoche, en el hospital Santa Bárbara no se reportó ningún herido.

JUEGOS PIROTÉCNICOS
Como ningún año, la Alcaldía organizó varias brigadas para evitar la venta de juegos pirotécnicos en las calles y los centro de abasto, especialmente en el mercado Campesino, sin embargo, los comerciantes se dieron modos para vender camuflando en mochilas, bolsones, aguayos y dentro de tiendas, salones de belleza y restaurantes.

“Está faltando conciencia de la población, porque si ellos no buscarían los juegos pirotécnicos, los comerciantes no venderían”, comentó el funcionario Gonzalo Ybarnegaray al señalar que fueron víctimas de agresiones por parte de vendedores y compradores.

Por su parte, el intendente municipal, Mirko Sanabria, informó que los comerciantes utilizaron a menores de edad para vender los artefactos pirotécnicos.

LAS AUTORIDADES
En una evaluación preliminar, las autoridades responsables del cuidado del medio ambiente tanto del Ejecutivo como del Concejo Municipal señalaron que la contaminación disminuyó con relación al año pasado.

“Se nota una reducción en el uso de los juegos pirotécnicos, parece que ha habido un resultado de la Intendencia, pese a que algunos se nos han escapado y han vendido. Hay incendios aislados de pastizales en las colinas adyacentes, hemos conducido a algunos niños a la Defensoría (…) No es que haya fogatas familiares sino es la quema de los pastizales”, manifestó el director municipal de Medio Ambiente, Alexis Montellano.

“En comparación al año pasado vemos que ha disminuido, lo cierto es que hay que seguir insistiendo con la educación medioambiental y la concienciación ya que somos nosotros mismos, los humanos, los que dañamos nuestro medioambiente”, dijo, por su parte, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal, Aydeé Nava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario