jueves, 2 de junio de 2016

Los lugares más fríos del planeta

Oruro ingresó a la época más fría del año, de hecho temperaturas bajo cero permanecerán por mucho tiempo en la Alta Tierra de los Urus, considerada una de las más frías del país, pues por ejemplo recién atraviesa el otoño y aún falta por recorrer el largo y gélido invierno que seguramente traerá temperaturas hasta los 12 grados bajo cero en la ciudad capital y en el departamento hasta 15 grados bajo cero. Sin embargo, estos fenómenos climáticos no se comparan desde ningún punto de vista con otros que se producen en algunos lugares del planeta que conoceremos en nuestros acostumbrados abordajes al mundo de la naturaleza.



PUESTO 1

(DOMO FUJI)

En el puesto más congelado de nuestro conteo se ubica el Domo Fuji, el espacio geográfico más frío del planeta se ubica justo al centro de la Antártida, entre los montes Fuji y Argus, los satélites midieron en agosto de 2010 nada menos que 93,2 grados centígrados bajo cero.

El frío podría congelar los ojos, la nariz y los pulmones de un ser humano en cuestión de pocos minutos. Su temperatura es casi 13 grados por debajo del punto en el que el dióxido de carbono (CO2) se transforma de gas a hielo seco (y que es de -78,5° C).

Las temperaturas de esta dimensión no se miden con termómetro en la zona, que es totalmente inhabitable, sino utilizando instrumentos científicos de precisión a bordo de los satélites que circunvalan la tierra, entre ellos el Landsat 8, un satélite meteorológico que pertenece conjuntamente a la NASA y al Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), ambas agencias federales.



PUESTO 2

(VOSTOK)

Nuestro viaje por los lugares más fríos nos lleva a Vostok, una estación científica rusa, cercana al Domo Fuji, ubicada en el polo Sur magnético a una altura de 3.500 metros sobre el nivel del mar. Cerca de la Estación, se encuentra el lago de Vostok, uno de los más grandes del mundo, cubierto bajo unos glaciares de 4 kilómetros de largo. En este lugar se registran temperaturas de 89,2 grados bajo cero.

PUESTO 3

(AMUNDSEN)

La base de Amundsen-Scott es una estación de Estados Unidos que se localiza en el centro del Polo Sur. Nunca está deshabitada. La temperatura más extrema registrada fue de 82,8 grados bajo cero y la media anual de la base oscila entre los 49 grados bajo cero. También allí las bases originales creadas en los años 50 están sepultadas bajo 10 o más metros de nieve. Cada tanto, se debe construir una nueva estructura encima de las que ya no existen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario