jueves, 23 de junio de 2016

Más de 300 funcionarios listos para prevenir incendios forestales

Los pajonales de la avenida Zabaleta fueron ayer utilizados para realizar un simulacro de incendio, con la finalidad de concienciar a la ciudadanía sobre los peligros que conlleva el encendido de fogatas y el uso de juegos pirotécnicos esta noche de San Juan, indicó el responsable del Grupo Especial de Reacción Inmediata (Geri), Freddy Flores.

Señaló que se pondrá a disposición más de 300 funcionarios debidamente capacitados y equipados, para la sofocación de incendios forestales y pajonales, que se presenten en las siguientes horas.

“Para estas épocas, el grupo especial se encuentra activado, para todo lo que tiene que ser la sofocación de incendios forestales y pajonales que se viene dando recurrentemente, sobre todo con fogatas encendidas por indigentes que frecuentan el sector”, dijo.

Indicó que las personas pueden comunicarse con la Red 114, por incendios que ocurran esta noche.

OPERATIVOS

Según se supo, por primera vez esta noche de San Juan se desarrollarán operativos de control y de concienciación de manera conjunta entre los municipios de Viacha, El Alto, La Paz, Achocalla, que pertenecen al área metropolitana de La Paz, además de la Gobernación , afirmó el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Informó que esta actividad conjunta se realiza con el objetivo de disminuir la contaminación ambiental esta noche de San Juan, a través de actitudes ecoeficientes de los ciudadanos, para reducir las emisiones del gas invernadero, además de promover la participación de la población en actividades recreativas.

En opinión del alcalde Revilla, las campañas medioambientales desde el 2009 al 2015 lograron una reducción significativa del PM10 (material particulado menor a 10 micrómetros) en el área metropolitana.

De acuerdo a datos de la Red Mónica, durante los últimos años, mediante la sensibilización a la población, para evitar el encendido de fogatas, juegos pirotécnicos o la quema de pajonales y áreas forestales, se logró reducir en un 65 por ciento la contaminación por PM10.

Dicho registró se hallan por debajo de los niveles límites permisibles establecidos en el Reglamento en Materia de Contaminación Atmosférica (RMCA) de la Ley de Medio Ambiente y el Reglamento de Gestión Ambiental del Municipio de La Paz (Regam).

Revilla precisó que esta noche, desde las 1.00, se movilizará a 380 funcionarios de la Municipalidad de La Paz para realizar los operativos, además que se priorizará el control de calidad de embutidos y se evitará la venta de juegos pirotécnicos y material de quema en la zona El Tejar, Puente Villa, ferias y mercados, ubicados en la avenida 20 de Octubre, mercados 10 de Enero (Pampahasi), Rodriguez, Lanza, Achumani y Mallasa.

MULTAS EN MUNICIPIO

Durante el operativo de control, dentro del municipio, se emitirán actas de imposición de multas de infracción, consistentes en una sanción máxima de 500 UFV (cerca de Bs 1.600), que será cobrada por la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental.

La autoridad municipal sostuvo que la Gobernación y los municipios de Viacha, El Alto y Achocalla también desplegarán a varios funcionarios, además que los operativos contarán con la participación de la Policía Militar y voluntarios del Grupo Voluntario de Salvamento Bolivia (SAR), Grupo Especial de Reacción e Intervención GERI y otros.

MEDIOAMBIENTE

La secretaria departamental de los Derechos de la Madre Tierra, María Calcina, dijo ayer que mediante el decreto departamental 004/2010 está prohibido la quema de plásticos, llantas y todo aquel elemento que pueda ser nocivo al medioambiente. “Vamos a estar presentes en cada uno de los operativos y reportar los resultados. Apelamos a todos los vecinos de las ciudades y de las áreas rurales a participar de otros actividades que no signifiquen la quema”, dijo.

La secretaria municipal de Servicios Ambientales de El Alto, Aide Patzi, señaló también que se tiene un plan estratégico para evitar el encendido de fogatas y la venta de juegos pirotécnicos en este municipio. Además que se tuvo campañas de concienciación en unidades educativas, juntas vecinales y mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario