EL FUEGO
Nadie sabe cuándo el hombre utilizó por primera vez el fuego. Es muy probable que los primeros fuegos que empleó hayan sido los producidos por los rayos, o tal vez usaron piedras encendidas que salieron de un volcán, también puede ser que el calor del sol hubiese inflamado algunas ramas o hierbas secas y algún valiente agarró una rama ardiendo de uno de esos primeros fuegos para encender una fogata en beneficio propio.
Más tarde, el hombre aprendió a producir fuego frotando dos palos, el frotamiento calentaba los palos y éstos se ponían incandescentes, el hombre soplaba sobre ellos y así surgían las llamas. Otros hombres primitivos descubrieron cómo producir chispas golpeando piedras, las chispas producidas las lograban prender en trozos de tela seca, hojas o corteza.
El hombre aprendió a usar el fuego para cocinar su comida, también para limpiar el bosque y así conseguir espacios libres donde vivir y poder cultivar alimentos, además el fuego mantenía alejados a los animales salvajes y le proporcionaba luz y calor.
Hoy en día empleamos encendedores o fósforos para hacer fuego.
EL TRIÁNGULO DEL FUEGO
El fuego es una reacción, que para producirse necesita la presencia de los siguientes elementos:
• Combustible:
Llamamos COMBUSTIBLE a algún ele-mento que se pueda quemar, éstos pue-den ser sólidos (cartón, madera, papel, plástico, tela, etc.); líquidos (alcohol, barni-ces, diésel, gasolina, pinturas, etc.) o ga-seosos (aerosoles, gas, sprays, etc.).
• Calor:
El fuego necesita de una fuente que pro-duzca CALOR, o algo que pueda producirlo, por ejemplo el sol, un encendedor, un fósforo, una estufa o un rayo.
• Oxígeno:
Este elemento se encuentra en el aire que respiramos. El OXÍGENO permite la combustión y que el fuego permanezca en-cendido permitiendo que las cosas se que-men.
Estos tres elementos forman el “Triángu-lo del Fuego”, si falta uno de estos elemen-tos el fuego no se produce.
El fuego es un aliado del hombre que merece respeto, ya que si no lo hacemos puede tornarse peligroso y desencadenar en un INCENDIO.
CLASES DE FUEGO
El agua es el elemento más utilizado pa-ra apagar un fuego, por su capacidad de absorber calor, no obstante el agua no puede utilizarse en todos los fuegos. Si se incendia un electrodoméstico se debe utilizar un extintor. Si se incendia una sartén se la debe retirar del fuego y cubrirla con una tapa para que no le llegue aire, esto es suficiente para que el incen-dio se apague de forma segura, no se debe utilizar agua ya que ésta salpicaría y produciría quemaduras.
Los fuegos se clasifican según el ma-terial que se quema:
FUEGO CLASE A: Combustibles sólidos.
FUEGO CLASE B: Combustibles líquidos.
FUEGO CLASE C: Incendios producidos por aparatos eléctricos.
¿Cómo se apaga el fuego?
El fuego es muy útil, pero también pue-de ser muy dañino, si se quiere apagar sólo es necesario eliminar uno de los elementos que componen el “Triángulo del Fuego”.
Los Bomberos apagan la mayoría de los incendios con agua, la cual al empa-par y cubrir el material combustible, impide que el aire llegue y por éste motivo el fuego se extingue.
El agua no puede apagar todos los fuegos, cuando arde gasolina o diésel los Bomberos pulverizan espuma sobre esta clase de fuegos, la espuma impide que el aire llegue al fuego.
EXTINTOR
El extintor es un cilindro que contiene un producto bajo presión llamado “agente extintor” el cuál sirve para apagar incendios pequeños. Los agentes extintores pueden ser:
Líquidos (agua y espumas).
Sólidos (polvos químicos secos).
Gaseosos (dióxido de carbono).
Según establece la Ley de Bomberos Nro 449 (de 4 de diciembre de 2013), las entidades públicas y privadas (oficinas, unidades e-ducativas, centros infanti-les, centros comerciales, hospitales, restaurantes, etc.) deberán contar con la “cantidad necesaria de extintores para prevenir, proteger y combatir incendios”. Los ex-tintores de incendios deben encontrarse en lugares visibles y de fácil acceso.
Qué deben hacer los niños en caso de un incendio en la casa
• Si se inicia un incendio, los niños deben avisar a un adulto para que lo pueda apagar.
• Si el incendio se sale de control, se debe salir de la casa a toda prisa, no se debe quedar para buscar objetos perso-nales ni tampoco mascotas.
• Al salir se deben cerrar las puertas para evitar que el fuego se propague ha-cia otras habitaciones.
• Si se vive en un edificio se debe bajar por las gradas, no por el ascensor.
• Se tiene que llamar a los Bomberos (Telf. 119).
• Se debe quedar afuera de la casa y no volver a ingresar hasta que los Bombe-ros lo indiquen.
EL HUMO
Todos hemos visto el humo producido por el fuego. El humo es una mezcla de partículas pequeñas y gases, que al res-pirarlo hace que nuestros pulmones se vuelvan de color oscuro (se ennegrez-can), cuando una persona se encuentra en un lugar con mucho humo siente dolor de cabeza, irritación ocular (se enrojecen los ojos) y tiene dificultad para respirar, si continúa en el lugar los sín-tomas se vuelven más se-veros (mareos, confusión, pérdida de conocimiento) y puede llegar a morir por in-halación de humo.
GATEAR POR DEBAJO DEL HUMO
La forma correcta de es-capar de una habitación lle-na de humo es gatear por debajo del humo (usando las manos y las rodillas) hasta llegar rápidamente a la salida y el aire fresco. El humo caliente sube hacia el cielo raso, dejando el ai-re más frío y limpio entre 30 cm y 60 cm del suelo.
PLAN DE ESCAPE
El fuego y el humo se esparcen muy rápidamente, por este motivo es impor-tante saber cómo escapar en forma rápi-da y calmada. Se debe explicar a cada integrante de la familia que se va a crear un “Plan de Escape” que les salvará la vida si llegara a ocurrir un incendio:
1. Conseguir un papel blanco y un lápiz.
2. Dibujar un diagrama simple de la ca-sa.
3. Se debe encontrar dos rutas de es-cape para cada cuarto (habitación) de la casa. Si se vive en un edificio, se deben localizar las salidas de emergencia y las gradas.
4. Se debe dibujar flechas en el diagrama del Plan de Escape, enseñando cuales son las salidas.
5. Asegurar de que cada integrante de la familia conozca las salidas escogidas.
6. Elegir un “Punto de Reunión” donde se encontrarán afuera de la casa.
7. En caso de incendio, cada integrante de la familia debe salir rápidamente de la casa por sí mismo, y dirigirse al “Punto de Reunión”.
8. Se pegará una copia del Plan de Es-cape detrás de cada puerta de los cuartos (habitaciones) de la casa.
INCENDIOS FORESTALES
Un fuego que produce un incen-dio forestal puede comenzar en cualquier lugar y en cualquier mo-mento, la mayoría de los fuegos ocurren cuando el clima es seco (existe poca lluvia) y caliente (altas temperaturas), los incendios fores-tales pueden ser causados por los rayos que ocurren durante las tor-mentas eléctricas. Sin embargo y en la gran mayoría de los casos, los incendios forestales son oca-sionados por la negligencia del hombre ya que el fuego se sale de control, como cuando se quema el pasto y sopla el viento (muchas personas piensan que que-mando el pasto se pueden controlar las malezas), cuando se chaquea o cuando se quema basura para deshacerse de la mis-ma. También los incendios forestales pue-den comenzar cuando las personas tiran las colillas encendidas de cigarrillos, cuan-do se cocina al aire libre (por ejemplo parrilladas) o cuando se utiliza una fogata y no se asegura de limpiar bien el área pa-ra verificar que el fuego se haya extinguido (que se apague por completo).
PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES
Los fuegos en bosques (áreas silvestres) cubren fácilmente mucho terreno en poco tiempo, una pequeña fogata sin atención puede salirse fuera de control y convertirse rápidamente en un incendio forestal. Ya que la mayoría de estos incendios son oca-sionados por el hombre, se pueden preve-nir poniendo en práctica los siguientes con-sejos:
• Nunca jugar con fósforos, aunque parez-ca increíble un solo fósforo puede incen-diar un bosque completo.
• Evitar hacer fogatas cuando existe mu-cho viento.
• Para hacer una fogata se debe escoger un lugar abierto, lejos de árboles, de hojas y ramas secas. Antes de dejar el área don-de se realizó la fogata se debe apagar el fuego con agua y tierra.
• Se debe mantener limpio los alrededo-res de los bosques, no se debe dejar bote-llas, cristales, vidrios o espejos, ya que es-tos podrían hacer el efecto de una lupa y concentrar los rayos del sol generando calor suficiente para iniciar un fuego.
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