martes, 14 de junio de 2016

Activistas exigen preservar árboles de zoológico cruceño

Expertos activistas de la Plataforma por el Medio Ambiente y la Vida advirtieron a la Alcaldía de Santa Cruz que preserve la riqueza arbórea que tiene el zoológico.

Especies de árboles hasta de 200 años de existencia podrían ser talados después que la familia Pardo Luján ganara un juicio por tierras a los ediles y ahora, en los terrenos donde se encuentran las especies botánicas, se pretende construir un hotel de lujo, según informó el diario El Deber en su edición digital.

El sábado pasado, la secretaria de Medio Ambiente, Michele Lawrence, dio la palabra oficial del municipio desmintiendo a los abogados de la familia Pardo Luján, anticipando que están adelantadas las negociaciones para entregar otro terreno o bien pagar el precio justo por la hectárea pretendida, ya que los medioambientalistas no dejarán de presionar.

La noche del domingo pasado, desde horas 19.00 se realizó una vigilia en la puerta del zoológico; varias personas pidieron que se conserven los árboles.

“Mañana se vence el plazo de entrega de parte del zoo, queremos decir a los vecinos que dicha área contiene más de 200 árboles, entre ellos un gallito rojo y un jorori centenarios que debemos preservar porque son parte del último pulmón verde que queda en la ciudad”, dijo la activista María del Carmen Cadierno.

Como una forma de protesta, varias personas se encadenaron y a viva voz pidieron a la Alcaldía no cercenar el paseo.

RIQUEZA EN FLORA

El biólogo Alejandro Angulo y el ingeniero forestal Juan Carlos Montero encabezaron el recorrido por el zoológico donde se conoció que al menos unos 10 árboles tienen más de 100 años, sobresaliendo el motoyoé situado en el sector norte, el cual alberga a una decena de plantas parásitas.

Le sigue en importancia un cupesí, a escasos 10 metros, al que le calculan un siglo, al igual que un pororó, especie nativa que muy poco se ve en la ciudad que ha perdido sus bosques por la urbanización.

En el área que puede ser entregada se hallan un jorori y un inmenso gallito rojo; a ellos se suman plantas de paquió, guapomó, tusequi, carne de vaca, jebió y el raro acipapote, aparte de las palmeras sumuqué y carandaí.

PROYECTO DE NUEVO ZOOLÓGICO

En la víspera, autoridades municipales realizaron la presentación de los planos de nuevo zoológico de Santa Cruz de la Sierra. La superficie del mismo estará sobre 50 hectáreas y tendría diferentes áreas verdes.

Una clínica para los animales, un aviario, una laguna donde habrán flamencos, serán algunos de los nuevos espacios con los que contará este zoológico.

Además tendrá parqueos, dos patios; uno de de comidas y otro de artesanías, para la comodidad del visitante.

El Día digital informó que la construcción será realizada en la zona.

Hernan Cabrera, miembro de la Plataforma por el Medio Ambiente y la Vida, indicó que el actual zoológico municipal ya no se encuentra en condiciones de albergar a los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario