lunes, 27 de junio de 2016

Sofocaron 252 fogatas y sólo entregaron 4 boletas de infracción


Las cuadrillas de funcionarios públicos desplazadas por la alcaldía de El Alto, para evitar la contaminación ambiental durante la noche de San Juan, lograron sofocar 252 fogatas y entregaron cuatro boletas de infracción, según un informe presentado por la Dirección de Gestión y Control Ambiental (DGCA).

Nuestros 25 equipos empezaron el control desde las 8.00 de la noche. Cuando encontrábamos alguna fogata, lo primero que se hizo fue persuadir a la población que, en su mayoría, han accedido a apagar conscientemente el fuego, pero en otros casos tuvimos que entregar las papeletas de infracción", explicó la directora de la DGCA, Ana Cachi.

En cuatro de los casos atendidos, los infractores reaccionaron con violencia ante los controles efectuados, incluso agrediendo físicamente a los funcionarios ediles.

"La ordenanza municipal nos faculta a hacer la sanción económica en esos casos. Se ha identificado a los responsables o propietarios de esos inmuebles para que paguen la multa de 1.000 bolivianos”, dijo Cachi.

CALIDAD DEL AIRE

El responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA), José Luis Pari, explicó que pese a la contaminación registrada durante la noche de San Juan, la ciudad de El Alto aún se encuentra por debajo de los límites máximos de contaminación establecidos.

"Se ha hecho la medición de las partículas emanadas por la quema y el valor obtenido es de 60 microgramos por metro cúbico. El riesgo asociado a esta característica es moderado y en las siguientes horas se va a mejorar la calidad de aire por la dispersión y los vientos en nuestro municipio", detalló el funcionario municipal.

Cumpliendo con la Ordenanza Municipal 103/2010, desde las 20.00 de la noche del jueves, hasta las 06.00 de este viernes, los funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, se desplazaron por los 14 Distritos para prevenir el encendido de fogatas y proteger el medioambiente.

Organizados en 25 unidades móviles, los funcionarios se desplazaron por muchas zonas alteñas donde apagaron al menos 200 fogatas, también se reportó la presencia de personas que al influjo del consumo de bebidas alcohólicas se portaron agresivas con los equipos de control.

"Hemos encontrado gente que todavía se resiste a encender sus fogatas, pero se procedió a apagar las mismas, por los grados de contaminación ambiental que provocan. Asimismo hemos encontrado personas que consumían bebidas alcohólicas muy agresivas que también estaban con su fogata infringiendo la norma", informó la directora de Gestión y Control Ambiental Ana Cachi.

Un grupo conformado por la dirección de Gestión y Control Ambiental y el Sistema de Urgencias Médicas de El Alto (SUMA-161), acompañados por un camión cisterna, recorrieron los Distritos 1 y 3 desplazándose por Santiago Primero, Tejada Rectangular, Villa Bolívar B, Cosmos 78 y otras urbanizaciones.

VECINOS

En la zona Villa Bolívar "B" los vecinos denunciaron que a diario, un grupo de indigentes, enciende fogatas con llantas y plásticos por lo que exigen mayor control a la policía.

"Los indigentes acostumbran a hacer este tipo de fogatas todos los días, por lo que sufrimos la inseguridad de hechos delictivos. Pedimos más control a la policía", exhortó el vecino de la zona Villa Bolívar B, Flavio Condori.

A su vez, la Intendente Municipal de El Alto, Estefanía Cervantes, indicó que se dieron cumplimiento a los operativos para evitar el prendido de fogatas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario