domingo, 26 de junio de 2016

Parque automotor es fuente de mayor contaminación en La Paz

Los coches son una de las principales fuentes contaminantes del cielo paceño, pero esto difiere entre los vehículos nuevos y viejos. El parque automotor contamina en un 80% el aire de La Paz, señaló la directora de Prevención y Control Ambiental de la Secretaria Municipal de Gestión Ambiental, Amanda Villca.

Señaló que los vehículos con más de un cuarto de siglo, son un foco de emisión de gases, pero vehículos más nuevos, con un mantenimiento adecuado, pueden reducir sus niveles de contaminación.

“Los motores modernos no contaminan igual que los antiguos y en ese sentido es que la Municipalidad ha optado por implementar el Puma Katari, para que además de prestar un servicio de transporte masivo, ayude a disminuir la contaminación del aire, por sus bajos niveles de emisión de fases”, dijo.

Según datos de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental actualmente en la urbe paceña existe un total de 230.400 vehículos y se proyecta, que en un par de años más alcance a 313.000.

Los datos sobre calidad ambiental, señalan que la urbe paceña presenta problemas en este tema, debido a las concentraciones de óxido de nitrógeno y material particulado, que provienen del parque automotor.

El 80 por ciento de la contaminación es a causa de los vehículos y no de las fábricas. Existen vehículos viejos desde 18 hasta 53 años que aún transitan por la urbe paceña.

CALIDAD DEL AIRE

Villca, dijo que la calidad del aire en la ciudad de La Paz, se mantiene en los límites permisibles de acuerdo a los estándares internacionales, pero los niveles se alteran en la noche de San Juan.

De acuerdo con el último reporte de la Red Monica, la contaminación del aire, en lo que va del año, alcanzó a 51 microgramos por metro cúbico, lo que es normal, pero en San Juan de 2016 alcanzó a 108 microgramos. Se advierte sobre los efectos negativos del uso de fuegos pirotécnicos en la salud.

EN SAN JUAN

En la misma línea la secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza, dijo que entre la noche del 23 y la madrugada del 24 de junio, personal de la Alcaldía y Bomberos sofocó 111 incendios en La Paz, 89 casos más que el año pasado. “En relación con la contaminación este año se tuvo 108 microgramos por metro cúbicos de partículas contaminantes, mientras que el pasado año se registraron 74”.

“La contaminación atmosférica en el municipio de La Paz subió en 31 por ciento, debido a las fogatas, incendios forestales y juegos pirotécnicos durante la noche de San Juan en toda el área metropolitana del departamento”, expresó

También advirtió a la ciudadanía de los efectos negativos del encendido de los juegos pirotécnicos sobre la salud y la seguridad de las personas, toda vez que desprenden metales pesados y dañinos.

“Los compuestos de los fuegos artificiales son sintéticos, ya que les da color y una forma de explosión. Contienen químicos y pueden llegar a ser más tóxicos que los gases que emite la quema de leña. Podemos tener incluso metales pesados. Una vez que estos materiales entran en contacto con nuestro organismo, mediante la inhalación, podrían ser muy dañinos”, dijo.

EXPERTO

Por su parte el ingeniero ambiental, Ramón Guzmán, expresó que la contaminación del aire es una mezcla de partículas sólidas y gases en el aire. Las emisiones de los automóviles, los compuestos químicos de las fábricas, el polvo, el polen y las esporas de moho pueden estar suspendidas como partículas.

Indicó que la contaminación del aire, es un problema que se ha incrementado en estos últimos años. Por esta razón la población debe tomar conciencia de lo que está sucediendo y así poder cambiar su forma de pensar y actuar, para que este problema que se está incrementando se minimice y de esta manera se pueda respirar aire puro y limpio.

En la contaminación atmosférica se están presentando varios procesos que de igual manera están afectando a nuestro medio ambiente: la lluvia ácida, el calentamiento global y rompimiento de la capa de ozono; estos procesos afectan en forma negativa a la calidad de aire.

La contaminación del aire, dijo, es uno de los problemas ambientales más importantes, y es resultado de las actividades del hombre. “Las causas que originan esta contaminación son diversas, pero el mayor índice es provocado por el parque automotor, las actividades industriales, comerciales, domésticas y agropecuarias”.

ENFERMEDADES

El aire contaminado aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas (como neumonía) y crónicas, como cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si bien la contaminación afecta a todas las personas, el organismo advierte que los efectos más graves se producen en las personas que ya están enfermas, así como en los grupos más vulnerables como: niños, adultos mayores y familias con un acceso limitado a la asistencia médica.

La OMS calcula que 1,3 millones de personas en el mundo mueren en un año a causa de la polución atmosférica urbana, y más de la mitad de esos casos ocurren en los países en desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario