sábado, 25 de junio de 2016

La polución baja poco y el humo se mantiene

Tras la noche de San Juan, ayer a las diez y cuarto de la mañana, en el lado sur del aeropuerto Jorge Wilstermann, de lejos apenas se veían las luces de un avión poco antes de aterrizar. Desde el mismo lugar, los cerros cercanos tampoco eran muy notorios. Desde la Coronilla, los edificios parecían solo siluetas y el Cristo de la Concordia era como una sombra.

Sin embargo, las autoridades municipales de Cochabamba informaron que la contaminación bajó “levemente”, hasta un 5 por ciento , en comparación al San Juan del año pasado.

En años anteriores, la fecha era caracterizada por el encendido de fogatas y el uso excesivo de juegos pirotécnicos. Ahora las normas lo prohíben debido al riesgo que representa para el medio ambiente.

Durante la jornada de ayer, el humo se veía en distintos puntos del municipio, desde el norte, pero con mayor intensidad en el centro y sobre todo en la zona sur.

Hubo controles en la ciudad. Hallaron 37 fogatas, de las cuales 35 fueron identificadas en la zona sur. En 2015 hubo 86 fogatas, conforme a un informe otorgado por el secretario general de la Alcaldía, Ricardo Pol.

De modo general, la secretaria de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, calificó de positivo el comportamiento de la población del eje metropolitano del departamento (Sacaba, Cochabamba, Colcapirhua, Tiquipaya, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe). Dijo que hubo un “avance en actitud de responsabilidad y conciencia”.

En Cochabamba, a las 11 de la mañana, la red de Monitoreo de Calidad del Aire (MoniCA) reportó en la zona norte una calidad de aire “buena”. El responsable de la red MoniCA, Alaín Terán, explicó en términos técnicos que los índices alcanzaron en esa zona a los 57.7 microgramos por metro cúbico, menos que en 2015 cuando fue de 72.8 y 2014 alcanzó los 84.4.

En la estación de monitoreo del parque Kanata, en el sur, la calidad de aire fue “regular” con 126.7 microgramos por metro cúbico, el año pasado el número fue 127.1 y 2014 fue mayor, 174. En el lado este, por Coña Coña, también fue “regular”, con 119.5 microgramos por metro cúbico, menos que en 2015 cuando hubo 113.8 y en 2014 fue de 158.

Según Terán, estos rangos estuvieron dentro los límites permisibles de la norma boliviana que son de 150 microgramos por metro cúbico.

La única zona que, antes de mediodía, registraba un aire “malo” fue la del sur, en inmediaciones del aeropuerto. Desde hace un par de días existe un monitoreo permanente en esta zona porque se habilitó la cuarta estación de la red MoniCA, en la Base Aérea.



QUILLACOLLO La Alcaldía de Quillacollo informó que, aunque hubo reducción de 2.4 por ciento de contaminación del aire en comparación al pasado año, el índice continuó en el rango de “malo”.

Según el informe de la red MoniCA, dependiente de la unidad de Medio Ambiente de la Alcaldía, la calidad de aire registrado representa riesgo de ocasionar efectos adversos a la salud de la población debido a la humareda concentrada. Pese a prohibiciones se registraron más de 20 fogatas y un incendio de baja magnitud en la zona de Liriuni, en el Parque Nacional Tunari.



SACABA La responsable de Calidad del Aire de la red MoniCA de Sacaba, Ana Ortega, informó que en su municipio disminuyó la contaminación en relación a 2015. Mencionó que hubo menos fogatas e incendios.

“El año pasado no veíamos el cielo y ahora (por ayer), a simple vista, se nota. Los índices de contaminación han bajado”.

La responsable no dio información técnica y explicó que cuentan con muestras de días anteriores a San Juan y de ayer, y que, además, tomarán otras el domingo 26 de junio para hacer comparaciones.

El alcalde Humberto Sánchez lamentó que algunos ciudadanos no hayan respetado las normas, porque identificaron fuego en serranías de Larati. Sin embargo, ponderó el control en la zona urbana.



ÁREA RURAL La Secretaria de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación lamentó que en el área rural se hayan registrado 24 incendios durante la noche de San Juan, donde el personal de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), en coordinación con autoridades municipales, logró sofocarlos.

Las autoridades trabajaron, en los diferentes municipios, hasta horas de la madrugada de ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario