domingo, 26 de junio de 2016

Incendios consumieron más de 800 hectáreas en Cochabamba

Los incendios forestales que se registraron en Cochabamba, durante estos primeros seis meses, consumieron más de 800 hectáreas entre masa boscosa, arbustos y pajonales según el reporte de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación.

La titular de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, precisó que las zonas más vulnerables a los incendios forestales son el Parque Nacional Tunari (PNT) y el Parque Nacional Carrasco (PNC) que se constituyen en las principales reservas forestales de Cochabamba.

“Lamentablemente hemos tenido incendios forestales muy recurrentes en Cochabamba que han afectado a nuestros parques”, indicó.

Según el reporte de la UGR, hasta la fecha en Cochabamba se registraron 21 focos de calor que consumieron más de 800 hectáreas principalmente de arbustos y pajonales. El incendio de mayor magnitud se registró esta semana en la serranía de K’omer Khocha ubicada entre los municipios de Totora y Tiraque que es parte del PNC.

“Son 405 hectáreas que se han quemado entre arbustos altos, bajos y pajonales en el Parque Carrasco”, informó Delgadillo.

Delgadillo expresó su preocupación por que estos incendios serían provocados por personas irresponsables que atentan contra la naturaleza y contaminan el medioambiente. Los árboles que se consumen, tardan decenas de años en ser recuperados ocasionando una deforestación en las zonas afectadas.

“Nos preocupa que estos incendios sean provocados, se están afectando áreas naturales que deben ser preservadas”, sostuvo.

Asimismo, lamentó que las autoridades correspondientes no hayan dado con los autores materiales e intelectuales de los incendios, quienes deberían ser sancionados con multas y hasta privación de libertad, por atentar con la el medioambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario