lunes, 27 de junio de 2016

Identifican 1.800 puntos de polución en Pilcomayo



Al menos 1.800 puntos de contaminación se identificaron en la Cuenca Alta, que corresponde a Potosí y Chuquisaca, por la actividad minera y una elevada sedimentación en la parte baja del río Pilcomayo, según la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN).

El director ejecutivo de esa entidad, Pablo Canedo, afirmó que la contaminación por residuos mineros está deteriorando cada vez el afluente, cuya situación ambiental no se ha revertido hasta el momento, y que se necesitan 30 años para que esté libre de contaminación.

En criterio de Canedo, se necesita de una revolución ambiental institucional que permita a las instituciones públicas, organizaciones ambientales, ciudadanía y la prensa involucrarse en este tema.

“Los trabajadores mineros y empresarios del sector deben comprender que el agua que ellos contaminan es con el que se riegan los productos agrícolas, que después consumen sus propios hijos”, expresó Canedo.

En la Cuenca Baja del Pilcomayo, según la Oficina Técnica Nacional, existe un excesivo nivel de sedimentación, principalmente en el límite territorial entre Argentina y Paraguay donde se encaran tareas de descolmatación en áreas muy sensibles para evitar futuras inundaciones.

A esto se suma el vertido de aguas residuales desde Villa Montes y otros poblados en crecimiento por la falta de alcantarillado, sistemas de recolección y plantas de tratamiento.

“Por el fenómeno del crecimiento poblacional existen barrios clandestinos que echan aguas negras al Pilcomayo. Hay un descuido de las autoridades del gobierno municipal”, afirmó Canedo, al expresar su solidaridad con el pueblo paraguayo por la dramática situación que se vive en la zona de Laguna Escalante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario