jueves, 16 de junio de 2016

Incrementan los índices de contaminación atmosférica en Cochabamba

El responsable del proyecto Aire Limpio de Swisscontact, Ronald Vásquez, informó hoy que los índices de contaminación en el aire de Cochabamba se incrementaron significativamente debido a la subida de las temperaturas registrada en las últimas semanas.

Según el especialista uno de los principales factores para el incremento en la contaminación atmosférica es la inversión térmica y la menor circulación de aire debido a la geografía del departamento.

“Al ser un valle cerrado se da una mezcla de contaminantes y una menor difusión de los mismos. Debido a las bajas temperaturas estos gases se concentran hasta calentarse lo que significa que cuando la temperatura sube se disipan”, explicó Vásquez a Los Tiempos.

Asimismo informó que los horarios en los que el aire está más contaminado son desde las primeras horas de la madrugada hasta aproximadamente las 10:00 de la mañana. Esta situación se replica entre los meses de mayo y julio.

También indicó que este aire contaminado está compuesto principalmente por dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y dióxido de azufre.

Por su parte, Marcos Luján, asesor científico de la Universidad Católica, manifestó que otra de las principales causas para la mala calidad del aire es la actividad humana.

“Cochabamba es definitivamente la ciudad más contaminada pero no necesariamente la que más impacto tiene sobre la salud ya que las ciudades a más altura son las que tiene mayor influencia en la salud de las personas”, declaró Luján a tiempo de indicar que la emisión de los gases contaminantes de los vehículos siempre será el principal factor para que Cochabamba persista contaminada.

Finalmente criticó la falta de “voluntad política” de las autoridades para atender esta problemática que persiste desde hace varias décadas y no encuentra una solución efectiva.

Hoy en Cochabamba fue muy notoria la capa de contaminación atmósferica en la ciudad desde tempranas horas de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario