miércoles, 29 de junio de 2016

Aprueban convenio para dragado de los lagos Uru Uru y Poopó

Fue durante la segunda sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), desarrollada el reciente lunes 27 de junio, que con amplia mayoría se aprobó la ratificación del convenio inter gubernativo para el dragado de los lagos Uru Uru y Poopó.

Se trata de un convenio entre el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, que afirma el financiamiento del "Proyecto de construcción de diques de protección y dragado del brazo izquierdo del río desaguadero fase II", que es el que une a los lagos mencionados.

"Se hará el dragado del lago Uru Uru hasta el lago Poopó, en ese sentido la Asamblea en pleno ha apoyado para que este proyecto vaya adelante, el monto es 744.000 bolivianos", explicó el presidente de la ALDO, Zenón Pizarro.

Este convenio beneficiará a más de 800 familias que viven de la pesca, como un intento de rehabilitar esta actividad en los lagos, que fue recibida de muy buena manera por las cooperativas pesqueras del departamento.

Según explicó el titular de la ALDO, el dragado del brazo izquierdo del río Desaguadero permitirá oxigenar las aguas de los lagos, que por la falta de afluencia, generalmente se sedimentan y ocasionan la contaminación que posteriormente mata a los peces, por ello se trabaja en esta tarea, para evitar la época de lluvias y revivir estos lagos a la pesca.

"El dragado se iniciará en el lago Uru Uru a la conexión del lago Poopó, para que oxigene el lago Uru Uru, porque el agua está sedimentada, ahí se acumula, por ello es importante reactivar adecuadamente los causes", explicó Pizarro.

Por otro lado el presidente de la ALDO recomendó que se debe tener cuidado en el "chaqueo" de la Totora, que si bien en algunos casos es necesario, se debe realizar con una planificación adecuada, para no poder afectar el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario