viernes, 25 de febrero de 2011

Riadas y vías dañadas golpean a bananeros

El rebalse de varios ríos y el deterioro de los caminos y carreteras a consecuencia de las torrenciales lluvias que se presentan en Chapare reflejan un impacto negativo en el sector exportador de banana que se refleja en la caída comercial de dicho producto a mercados del exterior.
Rilma Soria, gerente general de la Unión de Asociaciones Bananeras del Trópico (Unabana) -asocia a 250 productores- informó de que la exportación de banana al mercado argentino declinó un 50% debido a que la cosecha y el empaque de dicho fruto en las aproximadamente 600 hectáreas que hay en las poblaciones Todos Santos y Villa Fernández se paralizaron a causa de las inundaciones. “Es casi seguro que la producción en estas zonas se perderá porque la planta en el agua resiste 48 horas y luego se pudre. Si eso ocurre, el sector bananero generará una pérdida de al menos $us 300.000”, apuntó Soria, a tiempo de referir que hace una semana se despachaban 19 camiones con banana a Argentina, ahora solo se envían ocho por la ruta antigua Cochabamba-Santa Cruz.
Pero las riadas no solo afectan a plantaciones de banana. A decir de la gerente general de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Claribel Aparicio, empresarios exportadores de palmito, piña y cítricos también están sintiendo los efectos de las lluvias, aunque indicó que aún no hay un reporte que cuantifique las pérdidas económicas por la caída comercial de dichos productos a mercados externos.
En la misma línea, el titular de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Goran Vranicic, señaló que si bien las carreteras del país resultaron dañadas por las lluvias, el intercambio comercial de productos bolivianos al exterior no se ha visto afectado.
En la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) indicaron que por el cierre temporal de la carretera nueva Santa Cruz-Cochabamba, los empresarios exportadores de materias primas y productos acabados están usando la ruta antigua al interior para llegar con su mercadería a puertos de Perú y Chile.
En la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) de Santa Cruz y de Mairana señalaron que para cumplir con sus compromisos de entrega y abastecer los mercados de La Paz y Cochabamba están circulando por la ruta antigua, que es la única opción para llegar a estos destinos.
Respecto a la transitabilidad a escala nacional, el reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) da cuenta de que hay 11 tramos intransitables de la Red Vial Fundamental (RVF) que corresponden a Beni, La Paz, Oruro, Cochabamba y Tarija.

Contexto nacional

- Chuquisaca. Según la Unidad de Prevención y Atención de Riesgos de la Gobernación, una incesante granizada dañó 100 hectáreas de cultivos de maíz, papa y hortalizas.

- Tarija. Según la Gobernación, la crecida de los ríos Bermejo y Grande destruyó al menos 22 hectáreas de cultivos de caña de azúcar.

- Viajes. La línea aérea Transporte Aéreo Militar (TAM) activó un plan de vuelos solidarios desde y hacia zonas aisladas por las lluvias. Incluye las rutas La Paz-Rurrenabaque y Riberalta-Rurrenabaque-La Paz, indistintamente Bs 150, mientras que en el eje troncal La Paz-Cochabamba-Santa Cruz, y viceversa, con un 40% de descuento, Bs 204 para el primer tramo y Bs 419 al último punto.

- Emergencia. YPFB Transporte por las lluvias cerró temporalmente en el puente Espíritu Santo un tramo del Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC) y habilitó el Gasoducto Al Altiplano (GAA) para abastecer de gas a Cochabamba y La Paz.

- Tramos. En Beni, San Javier- San Ramón, Trinidad-San Ignacio de Moxos y Reyes-Rurrenabaque. En La Paz, Guanay-Mapiri, Irupana-Inquisivi, Caranavi-Quiquibey y Apolo-Charazani. En Oruro, el tramo Nuevo Porvenir-Cosapa, mientras que en Tarija, Canto del Agua-Choere. En Cochabamba, vía cerrada a la altura del puente Espíritu Santo.

Caminos en provincias, deterioradas
De las 266 rutas que tiene a su cargo la Gobernación de Santa Cruz, según el director de Caminos del Servicio Departamental de Caminos (Sepcam), Mario Suárez, 194 están transitables, 44 están habilitadas con máxima precaución y 28 están intransitables.
Suárez explicó que las 28 rutas intransitables se concentran en las provincias Ángel Sandoval, Chiquitos, Germán Busch, Cordillera, Vallegrande e Ichilo, siendo está ultima la más afectada. No obstante, dijo que una vez las lluvias bajen de intensidad se movilizará maquinaria pesada para que rehabiliten los caminos.
Los productores de frutas de los valles cruceños y de arroz piden mejorar las vías en las provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario