viernes, 25 de febrero de 2011

Drama en los barrios por lluvias

Las precipitaciones registradas en las últimas horas en Santa Cruz de la Sierra causaron drama en algunos barrios, inasistencia escolar en varias zonas y vehículos varados en medio de las avenidas y calles donde el agua corría como río. Los vecinos piden canales de drenaje para evitar anegamientos.
En los diferentes distritos de la capital el agua hizo estragos, algunos vecinos optaron por buscar tierra para rellenar sus patios inundados y otros por abrir canales para desaguarlos. A la vivienda de doña Julia Heredia, ubicada sobre la avenida Paurito, barrio Suárez calle 10, el agua ingresó en su dormitorio, tuvo que colocar ladrillos en las patas de su cama para elevarla y su pequeño ropero lo colocó sobre el catre para evitar que su ropa se moje. Las paredes de su vivienda quedaron totalmente húmedas y sus dos perros que la acompañaban en la pequeña habitación dormían en un sillón, mientras se lamentaba por la muerte de sus pollitos.
Un cuarto de venesta y calaminas que le sirve como cocina quedó totalmente cubierto de agua. “Hoy no fui a trabajar, porque el agua entró en mi casa, amanecí sentada porque no podía hacer nada anoche, hoy los vecinos me ayudaron a colocar tierra a la entrada de mi casa y ya mermó un poco, necesitamos un canal de drenaje en esta avenida”, dijo la afectada, que habita en este lugar desde hace seis años.
Similar drama vive Rosa Quiroz, del barrio Internacional en la zona del Plan 3.000, el agua ingresó en su patio, las paredes de barro con techo de calamina humedecieron todo el ambiente y las goteras mojaron sus enseres. “Cocino a leña, pero la lluvia la humedeció, por suerte hoy tenía gas para cocinar”, dijo.
La acumulación de agua por las precipitaciones en las calles pavimentadas también causó problemas a los conductores. En un recorrido por la avenida La Campana se observó más de tres vehículos varados en la misma zona porque el agua los malogró.
Zarina Medina, vecina de la avenida La Campana, expresó su molestia porque los canales de drenaje no abastecen y el agua rebalsa, su vehículo quedó parado en medio del charco. “Estaba llevando cerveza a Pailón, allá tengo una ventita, pero se mojaron los fusibles y se apagó el camioncito. Es el colmo, cada vez que llueve se llena de agua esta avenida porque el canal rebalsa, y tarda por lo menos dos semanas en bajar. Ahora me quedaré sin mi sustento diario”, apuntó mientras empujaba su vehículo para que salga del lugar.
Muchos alumnos por causa de las lluvias no asistieron a clases, que por ende fueron irregulares. En la zona de la Radial 17 ½, la mayoría de los estudiantes de la escuela Vallegrande no asistieron a las aulas debido a que las fuertes lluvias dejaron anegado el ingreso y sus padres optaron por enviarlos a casa.
“Las clases fueron irregulares, en mi aula solo pasé con cinco alumnos, porque los demás no vinieron, otros se mojaron y sus padres se los llevaron”, dijo la maestra de primero básico, Delia Castro, de este establecimiento, donde asisten al menos 150 alumnos.

Más lluvias

- Reporte. El último informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) registró ayer un acumulado de 22 milímetros por metro cuadrado de agua caída, mientras que el miércoles se acumuló un total de 32 milímetros.
Los vientos se mantendrán en dirección noroeste y correrán entre 15 y 25 kilómetros por hora, pero se espera para hoy por la tarde que los vientos cambien de dirección norte a sur, lo que provocará un leve descenso de temperatura, llegando a una máxima de 26 grados, informó Dardo Melgar, del Senamhi regional.

- Pronósticos. Los cielos nubosos con chubascos se mantendrán hasta el fin de semana con perspectivas de mejorar el domingo, con un leve ascenso de temperatura. Para hoy se espera que las lluvias acumulen entre 20 y 40 milímetros por metro cuadrado.

- La zona más afectada en Santa Cruz será el Norte Integrado, donde las lluvias pueden superar los 70 milímetros acumulados.

- El país está siendo afectado por una masa de aire húmedo que está generando líneas de inestabilidad en el trópico de Cochabamba, el norte de La Paz, Beni central y la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Cae un árbol en el centro de la ciudad
Según el reporte de la unidad de Emergencias de los Bomberos, en las últimas horas no se atendió ninguna emergencia a causa de las lluvias en los barrios de Santa Cruz, pero se han registrado algunos desastres debido a la humedad, como la caída de un árbol en la avenida Ejército Nacional, esquina Irala.
No obstante, la Dirección de Parques y Jardines de la Alcadía Municipal acudió al lugar para cortar y levantar los restos del árbol. No se registraron daños personales.
Por su lado, la Oficialía Mayor de Obras Públicas (OMOP)informó de una evaluación de las calles y avenidas en distintos barrios de la ciudad y verificó que el sistema de canales de drenaje construidos evacuó las aguas, afirmó Freddy Arauco, director de Mantenimiento de la OMOP.
Sobre la limpieza de canales de drenaje informó de que se intensificará a principios de marzo, luego que se apruebe en el Concejo a las empresas adjudicadas Losatec, C.O.P Construcciones, Los Piyos, Conapsa, Constuin up y PGA. Esta limpieza recurrente se realizará durante ocho meses de 2011, ya que las lluvias limpian los canales, como aquellos ubicados en el segundo anillo, destacó Arauco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario