domingo, 6 de febrero de 2011

En 1 día de juego con agua se va el consumo de 2 días

Víctor Rico, gerente de la entidad, explicó a este medio que se evaluó el consumo del líquido en época carnavalera, por el hecho de que los jóvenes juegan con agua, y se evidenció que el derroche es elevado, aunque menor a años pasados.

“Se estableció que son entre 11.000 a 15.000 metros cúbicos los que se gastaron en cada día de carnaval del 2009 y 2010; el agua derrochada equivale a dos días de abastecimiento a toda la ciudad de La Paz”, aseveró.

En la semana que termina, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que el déficit de precipitaciones pluviales en enero de hasta un 50% en las ciudades de La Paz y El Alto, podría provocar un racionamiento de agua a la población.
La previsión de precipitaciones era de 119 milímetros, pero sólo se llegó a 60.1 milímetros en ambas urbes.

Para prevenir el desabastecimiento, sostuvo Rico, se convocó a los miembros de la Plataforma Interinstitucional por el Ahorro del Agua, que reúne a representantes de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), a los municipios de La Paz y El Alto, la Gobernación, organizaciones internacionales de cooperación y a la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento (EPSAS).

El objetivo, especificó, es analizar los mecanismos para establecer sanciones a los usuarios que derrochan el agua y esto se hará no sólo en época de carnavales, sino durante todo el año.

“Los mecanismos para establecer las sanciones y otras acciones para prevenir el derroche del agua serán establecidos en una reunión que se realizará el lunes en el Ministerio de Agua y Medioambiente”, adelantó.

Expresó que para acelerar el trabajo, la Plataforma conformó tres comisiones. La de comunicación se encargará de elaborar y difundir mensajes de concienciación sobre el uso del agua; otra se ocupará de definir un plan de medios para establecer la manera en la que se desarrollará la difusión de los mensajes.

Finalmente, se conformó la comisión encargada de perfilar la normativa que contendrá las sanciones en base a resoluciones aprobadas por los municipios y la Gobernación.

“Estimamos que en los próximos días empezaremos con una campaña de concienciación dirigida a toda la población de La Paz y El Alto para que no derroche el agua. Si a pesar de los mensajes de conservación del agua la gente sigue haciendo mal uso, aplicaremos sanciones”, afirmó Rico.

La reserva sube en represas

Las últimas lluvias de la semana aumentaron significativamente el caudal de agua en las tres represas que suministran el líquido a las ciudades de La Paz y El Alto, informó el gerente de EPSAS, Víctor Rico.

La autoridad especificó que hasta hace 20 días, la reserva de agua era de 17 a 18%, pero con las lluvias subió al 25% del volumen de almacenamiento.

“Hemos pasado en 58% el volumen de almacenamiento; las represas tienen capacidad de 44 millones de metros cúbicos y en este momento tenemos 25 millones de metros cúbicos”, sostuvo.

Las dos ciudades, La Paz y El Alto, se aprovisionan de agua potable acumulada en las represas de Incachaca, Hampaturi y Tuni Condoriri.

Rico dijo que este año la represa de Incachaca llegó a sus históricos mínimos con un seis por ciento de su capacidad de almacenamiento, pero en los últimos días subió al 26 por ciento de su capacidad llenada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario