jueves, 24 de febrero de 2011

Poblaciones de La Paz y Beni aisladas por las inundaciones

Las intensas lluvias registradas en el norte de La Paz, prácticamente, aislaron las regiones de nor y sud Yungas de este departamento. Alrededor de 34 derrumbes en la carretera que une La Paz con los Yungas dejaron aisladas a muchas poblaciones como, Unduavi, Coroico, Caranavi, Quiquibey, Guanay, Alcoche, Palos Blancos y Tipuani.

En Beni, los municipios de Rurrenabaque, San Borja y Santa Rosa fueron declarados ayer en alerta máxima ante el rigor de las inundaciones y los desbordes de ríos que afectan a las viviendas, los cultivos y a los pobladores, manifestó el responsable del Comité Departamental de Emergencias, Carlos Dellien.

La población paceña de Guanay (sud Yungas) fue la más afectada porque quedó bajo las aguas del río Beni que inundaron toda esa región.

Las intensas lluvias provocaron 22 derrumbes a lo largo de la carretera que dejaron prácticamente aisladas a Guanay y otras poblaciones de esa región aurífera, reportó la red PAT.

La población espera ayuda humanitaria oportuna con el envío de medicinas, alimentos, vituallas, además de maquinaria pesada para proceder a limpiar los escombros de los derrumbes y habilitar la carretera.

Entre La Paz y Caranavi (sud Yungas) se registraron por lo menos 12 derrumbes de gran magnitud a lo largo de la carretera. Una cantidad no determinada de motorizados (camiones de alto tonelaje, buses y minibuses) se encuentran parados a lo largo de la carretera a la espera de los trabajos de reparación del camino que realiza la maquinaria de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), informó la misma fuente.

Reportes de la ABC confirman que poblaciones de nor Yungas como Chulumani, Coripata, Irupana, La Asunta, también se encuentran aisladas por los derrumbes en la carretera. El desborde del río Beni ocasionó la inundación en el casco viejo del municipio de Rurrenabaque, en Beni. Un reporte preliminar señala que más de 500 familias fueron afectadas; y en dos comunidades el agua llega a los dos metros de altura.

Apuntes.

Lluvias en marzo

Marisol Portugal, funcionaria de la Unidad de Pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que las lluvias "continuarán con la misma intensidad" afectando particularmente a los departamentos de Cochabamba, Sucre, norte de La Paz, el trópico y algunas regiones de Santa Cruz.

Derrumbes

Cerca de 34 derrumbes a lo largo de la carretera que une a la ciudad de La Paz con los Yungas han dejado aisladas a poblaciones como Unduavi, Coroico, Caranavi, Quiquibey, Guanay, Alcoche, Palos Blancos y Tipuani.

Bajo el agua

Varias comunidades del municipio de San Buenaventura (norte de La Paz) han quedado bajo el agua, según el testimonio de un habitante de esta población.

El poblador, en comunicación con la Red Uno, afirmó que si bien algunas personas lograron salir a lugares secos, no se conoce la suerte que corrieron otras, especialmente niños.

Las lluvias no dan tregua al país

Las inundaciones, riadas y derrumbes en las carreteras del país están causando zozobra en poblaciones, especialmente en el norte de La Paz, y en los departamentos de Beni, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz.

Las últimas lluvias caídas en el norte de La Paz han provocado que varias poblaciones queden literalmente bajo el agua, con cientos de familias damnificadas.

El Alcalde de San Buenaventura (norte de La Paz) hizo anoche un llamado desesperado para que las autoridades departamentales y nacionales acudan en auxilio de los pobladores que han quedado atrapados en medio del agua.

El nivel del agua en esta población superó el metro de altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario