Un nuevo estudio publicado en la revista de acceso libre de mongabay.com Tropical Conservation Science dice que los bosques premontanos de Argentina y Bolivia son susceptibles a cambios de gran escala por el cambio climático; al parecer, más de la mitad de este ecosistema se perderá debido al aumento de la temperatura.
Aparte de los bosques tropicales de Yungas, los bosques premontanos son los más bajos en los Andes, y cubre colinas y tierras planas. Albergan una biodiversidad significativa y muchas de esas especies pueden convertirse en amenazadas a medida que el planeta se calienta.
“Los cambios en las condiciones del clima afectarán la distribución del bosque premontano y de un grupo de especies distintivas a lo largo de los Andes, lo que representa el primer estudio de esta clase para un ambiente de bosques subtropicales”, afirman los autores.
Usando un programa de modelación, el estudio encontró que el bosque premontano de Yungas podría retraerse en más de la mitad, con algunos bosques emigrando hacia mayores altitudes.
Los investigadores estudiaron seis especies clave de árboles, bajo diferentes cambios de clima, y encontraron una reacción similar, al igual que para el bosque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario