“Todo el mundo tiene pérdidas. Han bajado antes era del 50% ahora estamos bordeando el 33% en El Alto. Es agua no contabilizada”, explica Berdeja, para quien los sistemas de instalación de agua aislados en esa urbe provocan aún esa pérdida. En tanto, en la sede de Gobierno llega al 29%. “Estamos por debajo de 30, todos tienen el mismo problema, incluso los países modernos”, insiste el ingeniero Berdeja.
En agosto pasado, el Concejo Municipal de La Paz recomendó a EPSAS el cambio total de viejas tuberías de agua potable del centro de la ciudad de La Paz, como una de las alternativas para evitar las pérdidas, sin embargo en la empresa pública consideran que aquello sería muy complicado. “Hay la necesidad de renovar, pero es imposible hacerlo todo de la noche a la mañana”, dijo por su lado Víctor Rico, gerente general de EPSAS. Esta empresa es la prestadora de servicios básicos y tiene por lo menos unos 294.752 conexiones de agua potable.
No obstante, Edwin Alvarado, de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), considera que un 50% del agua se desperdicia por las tuberías viejas.
“La primera causa para el desperdicio de agua en La Paz es la falta de inversión en el reemplazo de las matrices de distribución de agua potable. El 50% del agua potabilizada (que tiene una de las mejores calidades de Sudamérica) se desperdicia por fugas y filtraciones de las vetustas cañerías matrices, incrementando, además la vulnerabilidad de las familias más pobres a posibles deslizamientos por remojo de suelos”.
Carnaval. “Deberíamos considerar festejar el Carnaval, pero sin jugar con agua. Tal como se hizo con la fiesta de San Juan”, sugiere Evelyn Gemio, asesora del MMAA. “La oferta de agua será cada vez menos. Llegará un momento en el que vamos a tener que festejar el Carnaval de otra manera, porque el agua es un recurso muy valioso”, añade.
La pasada semana, El Director Ejecutivo de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), James Ávila, dijo que cortarán el suministro de agua potable de aquellas viviendas donde se evidencie que están derrochando el líquido durante el Carnaval. El corte de agua que se aplicará a la casa será por el lapso de un día y sus propietarios recibirán una sanción pecuniaria a partir de los Bs 100, según normativa vigente.
Otros detalles
Al lavar el coche
Se derrochan grandes cantidades de agua al lavar el vehículo con mangueras. En la ciudad de La Paz, en el sector de la avenida Kollasuyo, hay varios de estos talleres donde lavan autos. Algunos propietarios realizan el lavado en las puertas de sus domicilios.
En el aseo dental
Efectuar el aseo dental, pero nunca con el grifo abierto. Es mejor utilizar un vaso de agua y enjuagarse con el mismo. Muchas personas se asean los dientes y a la vez desperdician grandes cantidades del líquido. El ejemplo debe empezar de los padres.
Reciclar el agua
Reunir el agua del lavado de la ropa para limpiar posteriormente los pisos. Además se puede usar el mismo líquido para los sanitarios del baño. En la ciudad de El Alto, muchos vecinos guardan el agua de la lluvia para diferentes usos.
La opción, sanitarios de bajo consumo
Adecuación al cambio climático. Así se puede resumir la filosofía del Nacional de Saneamiento Básico, que entre otras cosas, pretende que las nuevas conexiones de agua domiciliaria puedan acceder a sanitarios de bajo consumo de agua.
“Esto significa la utilización de artefactos de bajo consumo. Reemplazar inodoros, que actualmente descargan 12 y nueve litros, por otros de cuatro o cinco litros. Las conexiones nuevas utilizarán sanitarios de bajo consumo”, anunció Marcial Berdeja, asesor del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAA). El tema es coordinado con la gente de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS). No se sabe cuándo puede empezar a ponerse en práctica esta iniciativa.
Edwin Alvarado, de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) cree también que se debería cambiar los sanitarios. “Requieren entre 13 y 11 litros de agua por cada descarga de inodoro, cuando existen ya diseños de excelente tiraje que funcionan con cinco litros”.
Para adquirir los sanitarios de bajo consumo y ahorradores, Alvarado propone abrir una línea crediticia. “Para promover emprendimientos que desarrollen un nuevo mercado y que las normas municipales regulen, de aquí en adelante, las instalaciones sanitarias domiciliarias e institucionales, obligándolas a utilizar modelos eficientes”.
Por su lado, Víctor Rico, gerente general de Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) sugiere que otra manera de ahorrar agua es ducharse menos tiempo. En otros países, ya se utilizan duchas ecológicas. “Tenemos que trabajar mucho en la concienciación de nuestra gente. Tenemos que aprender a no desperdiciar el agua desde la familia”, precisó la autoridad de la empresa pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario