domingo, 27 de febrero de 2011

5 muertos y 100 casas caídas en La Paz

La lluvia sigue haciendo estragos en el país, pues ayer un turbión en la zona sud de La Paz se llevó casas y provocó cinco muertos. Además, la Alcaldía evacuó a todo un barrio, Valle de las Flores, en Kupini II, debido a los deslizamientos del cerro y la seguridad de que las casas se desplomarían en cualquier momento. En Beni, más de 8.000 familias se encuentran viviendo en medio del agua, aunque ayer les llegaron siete toneladas de alimentos por parte del Gobierno. En Quillacollo, cerca de mil personas sobreviven como pueden en medio del agua. En Chapare, los cerca de 300 evacuados vuelven poco a poco a sus comunidades.
Ésta es la situación que vive el país ante las inclemencias del tiempo. En tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó lluvias para todo el fin de semana e incluso parte de marzo.
Ante los desastres naturales, el Gobierno boliviano decretó emergencia nacional a causa de las tormentas desatadas por el fenómeno meteorológico La Niña.
La crecida del río La Paz, dejó ayer cinco muertos y la pérdida de producción agrícola y ganadera de los pobladores del sector denominado Río Abajo ubicado al sur de la sede de Gobierno. Las poblaciones del lugar se encuentran aisladas.
Los cinco muertos, aún sin identificar, según reporta ANF, se encontraban al interior de un minibús que transitaba por el lugar, el cual cayó al río cercano a la localidad de El Palomar, aledaño a la población denominada Avircato, tras desplomarse la plataforma del puente Huancarani. Una niña se salvó de morir ahogada tras haber sido rescatada inconsciente de las feroces aguas.
Reportes preliminares del Organismo Operativo de Tránsito detallan que el minibús color blanco con placa de control 1214-AUU pertenecía al sindicato de Transportes Río Abajo-Palca. Retornaba de El Palomar, se dirigía a Huajchilla y tras caer fue arrastrado por las aguas con varios pasajeros.


Evacuaciones
Una caravana de vecinos de al menos 11 viviendas rajadas en la zona de Kupini II comenzó ayer su traslado urgente, después de que en la mañana un macrodeslizamiento de ocho hectáreas provocó rajaduras en las casas, según reporta Erbol. Las casas afectadas son viviendas precarias ubicadas en la parte baja de la avenida Max Fernández, reportó el Gobierno Municipal de La Paz.
Por la tarde, camiones que cargaban muebles y otras pertenencias de los vecinos eran las imágenes que se veían en el barrio ante el inminente desplome de viviendas.
El alcalde Luis Revilla inspeccionó el lugar y habló con las familias que habitan las viviendas que están rajadas para explicarles la situación y para convencerlas que por precaución deben evacuar sus inmuebles.
El área de deslizamiento está ubicada entre los ríos Chulluncani y Papani, donde se observan agrietamientos que son monitoreados y evaluados por personal experto de la comuna paceña.
En director de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro, explicó que el movimiento de suelos continúa y los técnicos realizan el monitoreo permanente del sector.
Debido a la magnitud del movimiento geodinámico, se produjeron vibraciones que rajaron las viviendas y la avenida Max Fernández. Para evitar que continúen avanzando las grietas, los geólogos realizan una evaluación y los obreros trabajan en el sellado las partes afectadas y colocarán testigos.
La subalcaldesa del macrodistrito San Antonio, Patricia Velasco, informó que realizaron un relevamiento inicial y hasta las 15:30 se contaba con 11 viviendas con rajaduras de las cuales seis son lotes inhabitados y cinco están habitadas por nueve familias con 33 personas.
Mientras continúe el movimiento de suelos, el personal municipal está atento ante la presencia de más casas rajadas por lo que están realizando controles y relevamientos permanentes de acuerdo a datos que les brinda la Dirección Integral de Gestión de Riesgos.
Llega ayuda a Beni
Una comisión encabezada por la ministra de Salud, Nila Heredia, llegó ayer en helicóptero a las poblaciones de Reyes y Rurrenabaque, donde se calcula que al menos ocho mil familias fueron afectadas por las inundaciones, según informó el diario El Deber, de Santa Cruz.
Reyes, ubicado en la provincia Ballivián y a 47 kilómetros de Rurrenabaque, es la región más golpeada del departamento de Beni, donde 5.000 familias lo habrían perdido todo.
Además 33 comunidades campesinas están aisladas; el 50 por ciento de la mancha urbana donde viven 8.000 personas siguen bajo el agua y las amenazas de enfermedades como los resfríos, la diarrea y otras infecciones siguen amenazantes.
Hasta el viernes, el alcalde José Roca se quejaba de que la ayuda de La Paz no llegaba y que si ese abandono seguía de pie la situación se iba a poner insostenible, a tal punto que llegó a calificar el problema como una bomba de tiempo que cualquier rato podía explotar.
CARRETERAS
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que 26 tramos de la Red Vial Fundamental (RVF) fueron cerrados por precaución, por las fuertes lluvias y desabordes de ríos.

El responsable de Prevención de Desastres de la ABC, Marco Ayala, pidió conducir con precaución, respetar la señalización de vía y mantener la velocidad autorizada.

Según la ABC, los tramos que fueron cerrados son: Unduavi-Puente Chaco, Río Mariado-Amburgo, Puente Espírtu Santo II-Villa Tunari, Tumuchaviri-Reyes, Santa Rosa-Peña Loza, Vinto -Vichuloma, Puente Chevejecure-Río Apere y Chuspipata-Yolosa.

Además, el documento indica que los trechos que fueron obstruidos al tráfico vehículos comprenden: Aiquile-Puente Taperas, San José de Chiquitos-Palmar de las Islas, Abra Polea-Licoma, Canto del Agua-Choere y Reyes-Rurrenabaque.

Asimismo, los tramos Nuevo Porvenir-Cosapa, Honolulu-La Enramada, Carnavales-Honolulu, Tijamuchi-Los Puentes, Palma Flor-El Toro, Charazani-Puente Santa Ana, El Cielo-Carnavales, Fátima-Tijamuchi, La Frontera-El Cielo, Las Petas-Santa Rosa, Australia-Palma Flor, Peña Loza-Tumuchaviri y San Pedro-La frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario