domingo, 6 de febrero de 2011

América Latina tiene la mayor pérdida de bosques

La región de América Latina y el Caribe ha registrado la mayor pérdida neta de bosques en la última década, sin embargo en 2010 cerca de la mitad de la región estaba cubierta por bosques, según un informe sobre la situación mundial de los bosques, difundido recientemente por la la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La superficie forestal ha disminuido en América Central y América del Sur durante las últimas dos décadas debido, principalmente, a la conversión de tierras forestales a usos agrícolas. Aunque la superficie total de bosques plantados es relativamente pequeña, ha aumentado un 3,2 por ciento al año en la última década.

AÑO DE LOS BOSQUES El año 2011 ha sido designado "Año Internacional de los Bosques" por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se aprovecha así el impulso ya generado en otros ámbitos internacionales, como los relativos al cambio climático y la biodiversidad, para prestar una mayor atención a los bosques de todo el mundo.

La región posee más de la mitad de los bosques primarios del mundo (un 57 por ciento), situados principalmente en zonas inaccesibles. La superficie de bosque designada para la conservación de la biodiversidad ha aumentado en unos 3 millones de hectáreas anuales desde el año 2000, y una gran parte de esta superficie está ubicada en América del Sur.

Un 14 por ciento aproximadamente del área de bosque total de la región fue designada para funciones productivas. La extracción de madera ha continuado aumentando, y la leña representa más de la mitad de las extracciones.

El índice de empleo en la producción primaria de productos forestales registró un aumento del 30 por ciento en los primeros años de la última década.

El informe destaca que la tasa de deforestación en el Caribe bajó de 59 mil hectáreas por año a 41 mil, mientras que en América del Sur cayó de 4.413 mil hectáreas a 3.581 mil. También señala que entre el 2000 y 2010 hubo un aumento en el área forestal en Cuba, Costa Rica, Chile y Uruguay.

AVANCES El informe de la FAO, sobre la situación de los bosques señala que ha habido un incremento en la superficie de bosques designada para la conservación de la biodiversidad en la región, la cual ha crecido en 3 millones de hectáreas anuales desde el año 2000.

“Dada nuestra riqueza natural, debemos proteger este recurso. Un factor clave para la conservación de los bosques es el manejo sostenible: no solo tiene efectos benéficos para detener la deforestación, sino que juega un papel fundamental en el alivio de la pobreza y la desnutrición, y en la mitigación y adaptación del cambio climático”, señaló el Representante Regional Adjunto de la FAO para América Latina y el Caribe, Alan Bojanic.

Millones de personas que dependen de los bosques juegan un rol vital en manejar, conservar y desarrollarlos de manera sostenible, pero sus derechos no son siempre reconocidos, señala el informe.

“Necesitamos darle énfasis a la conexión entre los bosques y las personas, y los beneficios que pueden resultar cuando son manejados por personas locales de una manera innovadora y sustentable”, señaló Eduardo Rojas, el Director General Asistente de la FAO para Bosques.

Las organizaciones comunitarias locales son consideradas como la clave para el manejo sustentable de los bosques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario