domingo, 27 de febrero de 2011

ALREDEDOR DE 130 ESPECIES DIFERENTES DE AVES ANIDAN EN LA LAGUNA Y EL CONCEJO MUNICIPAL BUSCA PROTEGERLAS MEDIANTE UNA DECLATORIA

Hace tiempo que la laguna Alalay de Cochabamba se ha convertido en hospedaje de una diversidad de aves que recorren miles de leguas para anidar en esa zona. La presencia de las especies prueba la labor que se ha emprendido en la recuperación del espejo de agua y ha motivado a que la visita sea celebrada a través de la declaratoria de “visitantes distinguidos”.
La declaratoria fue aprobada por ordenanza del Concejo Municipal y marca un hecho histórico al tratarse de la primera vez que se da la distinción a una variedad de especies de aves.
La idea fue analizada y promocionada por la Dirección de Medio Ambiente y la Dirección de Comunicación de la Alcaldía Municipal y ha contado con el apoyo del alcalde Edwin Castellanos y el pleno del Concejo Municipal.
“La declaratoria es una escusa para promocionar la importancia de la biodiversidad que existe en la laguna Alalay y que al ser un espacio ecológico en pleno centro de la ciudad requiere de una protección y concientización permanente de parte de la población”, aseguró Castellanos.
La presidenta del Concejo, Ninoska Lazarte, consideró la presencia de las aves como la escusa perfecta para retomar el tema de la laguna e incentivar aún más su recuperación “es un lugar único, el hecho de que las aves lleguen a la laguna recorriendo miles y miles de kilómetros es un hecho que mueve a la reflexión”, dijo.
Lazarte manifestó que la declaratoria de “visitantes distinguidos” se realizó con el propósito de contar con un documento recordatorio sobre la importancia de la laguna, el mismo que quedará enmarcada en la historia de la Alcaldía Municipal.
La Presidenta del Concejo aclaró sin embargo que la propuesta planteada desde el ejecutivo fue de declarar a las aves “huéspedes ilustres”, declaración que se ha dado a personalidades del exterior que han visitado el país o Cochabamba específicamente. Al no existir dicha figura en el caso de aves, el Concejo optó por aprobar una ordenanza autografiada en la que se declara “visitantes distinguidos” a la variedad de emplumados que anidan en la laguna.

¿Quiénes son las visitantes?
“Entre las aves acuáticas y las terrestres existen 130 especies aproximadamente, pero eso varía de acuerdo al cronograma migratorio que tienen estas aves”, explica Alan Lisperguer, biólogo y jefe de Recursos Hídricos de la Dirección de Gestión Ambiental.
Lisperguer comenta que las especies que vienen desde zonas alejadas como Alaska están agrupadas en la familia de los chorlitos, aves que realizan migraciones grandes a nivel mundial. “es su comportamiento natural, siempre han migrado de norte a sud y han evolucionado de tal forma que en condiciones adversas se han podido adaptar y reproducir”, dice el experto.
Y explica que eligieron anidar en la laguna por tres condiciones fundamentales: Como la alimentación, los factores climáticos aptos para la reproducción y la anidación (el biólogo explica que deben quedarse a empollar los huevos hasta el nacimiento de las nuevas aves) y por último que en el lugar elegido no exista mucha presencia humana. Esta última característica preocupa a Lisperguer, que dice que la idiosincrasia, el modo de ser de la gente del lugar genera la idea equivocada de cazar una especie silvestre, atraparla, comerla o matarla. Ese punto es el que se pretende combatir a través de campañas educativas que serán promocionadas por la Alcaldía.

Una gran fiesta
Las autoridades preparan una fiesta ecológica para esta semana. La declaratoria de “visitantes distinguidos” se realizará en vivo, luego de un recorrido en barcas por la laguna que permita apreciar la belleza de las aves. El programa incluye la participación artística del Instituto Eduardo Laredo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario