domingo, 20 de febrero de 2011

Explotación petrolera amenaza Amazonia peruana

La Amazonia peruana afronta una nueva amenaza, que afecta ya al 41% de la región, ocasionada por la concesión de territorios para la explotación de gas y petróleo, según un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona.

El trabajo documenta por primera vez la historia de las actividades hidrocarburíferas en la región, afectadas ahora por un “segundo boom” tras el registrado en la década de 1970.

La investigación de Martí Orta y Matt Finer, del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la UAB y de la ONG Save America's respectivamente, advierte de que hay otorgadas “más concesiones que nunca” en la Amazonia peruana a compañías de petróleo y de gas que ponen en peligro no sólo la biodiversidad, sino también a las poblaciones indígenas de la región.

Según sus conclusiones, hay 52 concesiones de hidrocarburos activas, que cubren más del 41% de la región -frente al 7% de 2003-, con unas previsiones de que lleguen a alcanzar el 70% de este territorio selvático.

En los últimos 70 años, la Amazonia del Perú (la segunda más extensa tras la de Brasil) ha producido unos mil millones de barriles de petróleo en sus cerca de 700 pozos.

Los autores han descubierto una disminución constante en la producción de petróleo de la Amazonia desde su punto máximo en los años 80 (2009 fue el de menor producción en las tres últimas décadas), mientras que la producción de gas natural se ha disparado.

La mayor parte de las concesiones se encuentran en zonas sensibles, como áreas naturales protegidas por el Estado peruano que, sin embargo, están siendo explotadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario