jueves, 3 de febrero de 2011

Ejecutivo dará $us 300 mil a cada municipio para garantizar el agua

El presidente Evo Morales anunció ayer que el Órgano Ejecutivo otorgará 300 mil dólares por municipio para garantizar el financiamiento de proyectos de agua y riego que permitan generar en el país una política en seguridad alimentaria.

Morales se reunió ayer en Oruro con más de 300 personas, entre líderes y bases de organizaciones sociales procedentes de La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca. En la reunión se abordaron temas relacionados al agua, la seguridad alimentaria, los sistemas de riego, la recuperación del manejo de los pisos ecológicos, el uso de las carpas solares y los sistemas de producción y almacenamiento en centros de acopio.

También se valoró la necesidad de que los productores, especialmente del altiplano y los valles, cuenten con asesoramiento técnico científico y la promoción de generar profesionales agrónomos nativos que podrían aportar conocimientos a sus propias comunidades.

De la misma forma, se comentó la urgente necesidad de contar con el seguro agrícola, que será presentado en las próximas semanas a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Un desafío planteado por el Primer Mandatario a los movimientos sociales fue conquistar el poder económico y productivo del Estado Plurinacional luego de haber superado el poder comunal, sindical y electoral.

Morales también enfatizó que la responsabilidad para garantizar el agua y el riego no solamente recae en el Ejecutivo, sino también en la administración municipal, que además de impulsar los proyectos de agua a diseño final tienen la responsabilidad de invertir recursos al margen de los provenientes del programa Bolivia Cambia-Evo Cumple.

“Los ministros y las ministras tienen que ayudarme a garantizar los 300 mil dólares por municipio”, sostuvo el Presidente. Llamó a los alcaldes a gestionar recursos porque los municipios “también son parte del Estado y es su obligación (la seguridad alimentaria)”.

Así también dijo que la responsabilidad por el éxito de los proyectos es compartida entre los municipios y las organizaciones sociales, como entes fiscalizadores del proceso.

técnicas ancestrales

El presidente Evo Morales recordó que ancestralmente las comunidades campesinas tenían la costumbre de almacenar alimentos secos, para la época de sequía, y que practicaban mecanismos de cultivo, por pisos ecológicos y con sistemas de riego que administraban mejor el agua.

Siguiendo el ejemplo, “el Gobierno nacional está construyendo dos silos (estructuras diseñada para almacenar granos u otros alimentos), cada uno de 50 mil toneladas; pero no es suficiente”, explicó.


Presidente: “Algunos alcaldes me tomaron el pelo”

“Ustedes saben que con el programa Bolivia Cambia-Evo Cumple algunos alcaldes me tomaron el pelo”, dijo ayer el presidente Evo Morales al comentar que algunos munícipes en la gestión 2009 no hicieron buenos proyectos de agua y atajados.

“Hicieron atajados que no aguantan el agua, se secan, hicieron malos proyectos. Seguramente los alcaldes se contrataron consultoras”, comentó.

El Presidente sostuvo que se debe valorar el conocimiento de los propios agricultores, quienes son los mejores consultores. “Ustedes saben dónde pueden garantizar los pozos de agua, por ejemplo”, dijo.

Resaltó que en sus encuentros con productores del oriente boliviano se mencionó aplicar la técnica de ahorro de agua, por asperción y goteo, lo cual reveló que considera de sobremanera porque se trata de conocimientos en base a las experiencias y la realidad de los agricultores.

El mandatario comprometió —basado en una demanda generada en el oriente— enviar jóvenes (agricultores) a otros países a especializarse en temas de riego por asperción o goteo.

“Ya estoy conversando con algunas embajadas, como España. Estoy seguro de que cualquier momento vamos a perdirles por la Federación que traigan algunos jóvenes bachilleres, no solamente licenciados”, comentó el Presidente y alentó a los jóvenes campesinos a capacitarse por la comunidad.


‘Bartolinas’ y la economía comunitaria

La presidenta de la Federación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (de La Paz), Felipa Huanca, señaló que las mujeres del campo lucharán por lograr una economía comunitaria.

“Las hermanas del proceso de cambio planteamos una economía comunitaria, desde distintos pisos ecológicos. También pedimos recuperar el trueque, el ayni, la mink’a (sistemas de producción y comercio ancestrales). Además debemos recuperar la pirhua, para conservar los alimentos para la comunidad, no sólo para uno”, dijo.


Seguro agrícola empieza con pocos productos

“Para el seguro agrícola vamos a empezar con los productos más importantes del altiplano y del oriente boliviano; quiero ser muy sincero, no vamos a poder con todos los productos, pero vamos a empezar una vez aprobada la ley”, anticipó ayer el presidente Evo Morales en un encuentro con líderes indígenas y campesinos de La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca.

El mandatario dijo, hace unas semanas, que ese seguro será financiado por un Fondo Agrícola y contará con un capital inicial de $us 20 millones, en caso de daños a los cultivos por la sequía u otros factores.

2 comentarios:

  1. como de costumbre el presidente y su gente a alguien tienen que echarle la culpa de sus errores, todos sabemos que la plata de evo cumple que el mismo la rifo y regalo irresponsablemente a los alcaldes iba a tener ese destino ... proyectos pesimos (para que se informe un poco, si hubierans contratado profesionales en consultoria no habria sido tan malo). y ahora habla mal de las consultoras, si bien puede tener algo de razon, cuando uno no es capaz de prometer lo que planifica, mejor para que planificar lo que se promete no es verdad señor presidente? por eso el gobierno quiere licitar todo llave en mano, porque no tiene la capacidad de planificar el pais.... quiere adivinar y rifar el futuro recursos de todos los bolivianos.
    ademas otra cosa, hablar asi de las consultoras es discriminar, la consultoria es una industria que mueve el mundo, que lo planifica, lo diseña, que lo piensa que lo imagina y hace realidad, salvando extremismos y excepciones como en todo, creo que existen consultores bastante calificados y cansados de tanta inocencia al momento de hablar y querer emprender tanto proyecto nacido muerto y fallido gracias a la politica de este gobierno.

    ResponderEliminar
  2. Bien Dicho anonimo!, viva Oruro y abajo la falta de respeto, deshonestidad, injusticia y sobretodo la irresponsabilidad!
    ABAJOO!
    Por favor planifiquen, no sean flojos, comodos y rifen otra vez la poca plata que quedaa, busquen y gestionen agua profesionalmente, ya no tenemos dedos para contar la cantidad de pozos "secos" y operativamente caros que se han implementado gracias al uso de la tecnica del ojimetro...

    ResponderEliminar