El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) espera que la justicia condene a seis años de cárcel a los dos ciudadanos chinos que estaban en posesión de colmillos de jaguares destinados al tráfico ilícito.
“La única forma es aplicando la Ley y encarcelando a las personas que han estado involucradas en esta actividad ilícita. La mayor sanción es la cárcel independientemente de otras sanciones económicas”, declaró el director ejecutivo del Sernap, Félix Gonzales.
De acuerdo a la información proporcionada por la directora de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Teresa Pérez, desde 2014, alrededor de 800 colmillos de jaguares destinados al tráfico ilegal fueron interceptados y recuperados, tenían destino la República de China.
“2014 tenemos alrededor de 800 colmillos decomisados, estamos hablando aproximadamente de unos 56 jaguares muertos”, contó Pérez. Para extirpar los colmillos, los jaguares necesariamente deben ser asesinados. Las piezas son usadas como amuletos en China.
Sin embargo, ambientalistas recordaron que como los jaguares tienen cuatro colmillos, es posible que 200 de estos animales hayan sido sacrificados para extraerles estas piezas.
En los dos últimos años fueron detenidos dos ciudadanos de nacionalidad china en posesión de los colmillos. Uno de ellos en 2014, cuando tras un allanamiento a su domicilio se encontró los colmillos de jaguares; actualmente tiene medidas sustitutivas y no está en la cárcel.
El otro ciudadano del mismo origen, Jian Fang Xiao, está en la cárcel con detención preventiva. Sin embargo, a pesar del tiempo, en el primer caso no hay sentencia, por lo que Gonzales pidió a la fiscalía y a la justicia mayor celeridad para resolver estos casos.
“La fiscalía tiene que tomar en serio (el tema). Están las leyes, lamentablemente se dan muchas vueltas. Veremos por otras instancias que se aplique la pena más dura para estos ciudadanos chinos”, sostuvo el director del Sernap, quien parte de la idea de dar una sanción ejemplarizadora a ambos extranjeros para que respeten el patrimonio natural de Bolivia y no vengan al país a alentar el tráfico de animales o partes de animales, mucho más porque algunos de éstos están en extinción. (ANF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario