Como consecuencia de los chaqueos y la falta de vientos y lluvias, la contaminación atmosférica alcanzó su nivel más crítico del año esta semana, informó responsable de la Red de Monitoreo y Calidad del Aire (MoniCA), Alaín Terán.
La capa de smog que cubre la ciudad ha provocado que la gente se exprese en las redes sociales con mensajes como: “Se busca el sol y las montañas”, porque la polución limita la visibilidad, los cerros no se ven y la luz del sol es menos intensa.
Los registros indicaron que por primera vez en el año, las cuatro estaciones de monitoreo registran una calidad del aire regular y mala. En la zona norte se detectó un incremento de 30 microgramos por metro cúbico de material particulado (μg/m3) a 66. En tanto que en la zona Sur, las estaciones del parque Kanata y la Fuerza Aérea están en 95 y 100 (μg/m3), una calidad del aire regular y mala, finalmente, en la estación Coña Coña, al oeste, se registran entre 60 y 65 (μg/m3), que también significa respirar contaminantes.
El experto Marcos Luján manifestó al mismo medio que la situación del aire que se percibe en la actualidad “es inusual”. Aseguró que la población vulnerable: niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias, debe mantenerse en alerta.
“Esta situación genera muertes y afectaciones en la salud. Se agudizan las reacciones alérgicas, hay un incremento de neumonías y enfermedades respiratorias (…) Además, las partículas más pequeñas ingresan al torrente sanguíneo y es donde se provocan los paros cardíacos y problemas cardiovasculares”, agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario