martes, 23 de agosto de 2016

Planeta Bolivia, de la naturaleza a las redes



En vez de guardar la botella de plástico en mi cartera, me es más cómodo lanzarla por la ventanilla del vehículo, total, todos lo hacen. Alto.

El medioambiente, poco a poco, va pasando la factura por esto, pero ¿Cuál es mi papel en su cuidado? ¿Cuál es mi posición respecto a la conciencia ambiental en el país? Estas son algunas de las interrogantes que plantean los cinco documentales Planeta Bolivia, que hoy se presentarán al público, a las 19:00, en el Megacenter de La Paz y que están enfocados en el país.

La iniciativa del historiador Carlos D. Mesa, el antropólogo Ramiro Molina Barrios y el ambientalista Juan Carlos Enríquez comenzó hace tres años y hoy se verán los resultados de la realización cinematográfica, que requirió el trabajo del director Marcos Loayza (Alma Films) en sociedad con la productora Plano Medio, de Mario Espinoza.

“Viajamos por todos los parques naturales y ciudades del país. Los accesos a éstos fueron lo más complicado de este trabajo, que involucró a unas 30 personas. Lo más gratificante es el aporte a la sociedad y el haber trabajado por primera vez con mis hijos, Santiago, como productor de proyecto, y Alejandro, como director de fotografía”, contó Loayza.

Los temas
El primero se titula al igual que el proyecto, Planeta Bolivia y sintetiza lo que se muestran en los cuatro restantes. Además, exhibe la diversidad biológica del país, que es uno de los mayores recursos del territorio nacional y que se encuentra en la posición # 12 de países con mayor biodiversidad del mundo. “Nos lleva a lugares que seguramente muchos no conocen que existen”, explicó el encargado de promoción y difusión, Andrés Santalla.

Tierra, así se llama el segundo, que expone la salud del suelo y que determinará la existencia de todo ser vivo.

Agua es el tercero, que además cuenta que Bolivia es uno de los países con mayores reservas del líquido vital dulce en el mundo. El cuarto es Cambio climático, que revela las consecuencias de la falta de conciencia en este tema.

Finalmente, Ciudades exhibe los resultados que el crecimiento de la densidad geográfica provoca en los recursos naturales. “No buscamos culpar al empresariado, a las industrias, al ciudadano o al Gobierno”, aclaró Santalla.

Los documentales contaron con el auspicio del BID, CAF, Banco Mundial, la cooperación suiza y del Banco FIE.

La difusión
El punto principal de este trabajo es la interacción en la Web, Facebook, Twitter, YouTube e Instagram, donde las personas podrán verlos en su versión comprimida o también completa. “La gente podrá expresar su posición respecto a lo que le compete como ciudadano en generar conciencia ambiental”, agregó Santalla

No hay comentarios:

Publicar un comentario