Delegados de 22 países de América Latina y el Caribe, que se adhieren a la declaración sobre la aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, comenzaron en Santo Domingo, República Dominicana, una reunión de cuatro días en la cual darán un nuevo impulso a la negociación de un acuerdo regional sobre estas materias.
La Cuarta Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe es organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Gobierno de República Dominicana, a través de sus Ministerios de Relaciones Exteriores (Mirex) y Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En la sesión inaugural estuvieron presentes Bautista Rojas, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana; Patricia Abreu, viceministra para la Cooperación y Asuntos Internacionales del mismo ministerio; Joseluis Samaniego, director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Cepal; Dolores María Duverges, subsecretaria de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina (en representación de la Mesa Directiva); Natalia Gómez y Euren Cuevas, representantes del público, y Andrés Navarro, ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana.
El ministro Bautista Rojas señaló que "la importancia que reviste la aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río para lograr un equilibrio adecuado de las realidades y requerimientos ambientales con las necesidades de avance de nuestros pueblos".
En su intervención, Joseluis Samaniego hizo un llamado a los países a participar en la negociación del futuro acuerdo regional que garantice el acceso a la información, la participación y justicia ambientales, con ambición, responsabilidad y sentido de urgencia que el tema merece. "Es evidente que el estilo de desarrollo dominante en América Latina y el Caribe es insostenible", señaló en referencia a los profundos desequilibrios económicos, sociales y ambientales que afectan hoy a la región.
"Este proceso es un ejemplo claro de que los países de nuestra región pueden, bajo un enfoque de concertación, autonomía, progresividad, cooperación y fortalecimiento de capacidades, enfrentar desafíos globales y reforzar la gobernanza ambiental contribuyendo al progreso social y económico, así como a la sostenibilidad ambiental", agregó Samaniego.
Al hablar en nombre de la Mesa Directiva del proceso de negociación, Dolores María Duverges recalcó que hoy tienen una oportunidad excelente de concertación para llevar adelante este acuerdo regional. En referencia a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 objetivos (ODS) "aprobados en 2015 por todos los países miembros de las Naciones Unidas- indicó que muchos de ellos tienen que ver con el tema ambiental y, en ese sentido, el Principio 10 está íntimamente relacionado con el logro de esta Agenda. "Por eso, avanzar en este acuerdo (sobre el Principio 10) es también avanzar en la Agenda 2030", remarcó.
La Cepal ejerce la secretaría técnica en la negociación de un acuerdo regional sobre el Principio 10, el cual se espera finalizar en diciembre de 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario