El gato andino, cariñosamente bautizado como Jacobo, y que permaneció en resguardado en el zoológico Vesty Pakos de la ciudad de La Paz, será devuelto a su hábitat natural en el parque Sajama, luego de su tratamiento de recuperación. Este ejemplar de una especio en riesgo de extinción portará un collar con sistema de GPS, para su seguimiento y precautelar su preservación, informó ayer Andrea Morales, directora del zoológico.
“Es la primera vez que se va a dar en el país que un centro de custodia como es el zoológico Vesty Pakos pueda realizar una actividad como esta, justamente con el objetivo de aportar a la conservación de nuestra fauna silvestre”, afirmó la responsable de zoocentro al puntualizar que el Jacobo será liberado este fin de semana.
Explicó que el interés específico por este gato silvestre de la especie “Leopardus Jacovita”, se trata de una de las más amenazadas, “en estado crítico de extinción que se tiene en el país”. Una vez rescatado, el pasado mes de marzo, los profesionales del zoológico paceño han trabajado en la valoración integral del espécimen.
Explicó que en el ámbito cultural andino el “Leopardus Jacovita” tiene una particular representación como el “mensajero de los Achachilas, conocido como el “titimisi”, por lo que su preservación en Bolivia tiene una particular importancia.
“Dentro del tratamiento aplicado al animal andino se le realizaron análisis de sangre y otros de carácter infectocontagioso, los que fueron enviados a un laboratorio de Chile para realizar los análisis genéticos, cuyos resultados hubieran sido satisfactorios”, señaló Morales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario