El ministro de Defensa, Remy Ferreira, anunció que para las próximas semanas se prevé que en el país se registren más incendios forestales a consecuencia de la sequía y de los chaqueos que persisten. Asimismo comunicó que el Gobierno destinará la suma de 48 millones de bolivianos destinados a palear la situación, principalmente en Beni, Cochabamba y Santa Cruz.
“Ya está Defensa Civil, hay soldados especializados en sofocamiento de incendios. Se prevé que en la próxima semana aumenten estos incendios y queremos evitar algún desastre con víctimas (…). Estamos preocupados por los focos de calor y por los incendios, hay al momento tres departamentos que tienen fuego, en algunos casos incipientes y en otros casos controlados, pero se prevé que en las próximas semana hayan mayores focos”, comentó la autoridad.
Para la emergencia se tienen 48 millones de bolivianos, destinados a la “perforación de pozos a través del Ministerio de Desarrollo Rural (para extraer agua) y en el caso de Defensa Civil nos estamos encargando de cisternas, dotación de tanques en zonas donde haya sequía”, dijo Ferreira.
Agregó que actualmente los puntos con mayores focos de calor se encuentran ubicados en Riberalta, en el norte del departamento del Beni; en el Parque Nacional Tunari, del departamento de Cochabamba; y en la zona de San Antonio de Lomerío, en Santa Cruz, lugares hasta donde se llevarán cisternas y helicópteros que trasportarán agua para sofocar el fuego.
Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Rural estima que esta es la peor sequía registrada en los últimos años, dejando un total de 141 municipios afectados. Factores como la sequía y el chaqueo contribuyen a esa situación.
Solo en el incendio producido este fin de semana en el Parque Tunari fueron afectadas 601 hectáreas de pajonales y bosques nativos que fueron devoradas por el fuego. Si bien aún no están identificadas las causas precisas del incendio, se cree que fue producto de los chaqueos que se realizan en esta temporada para habilitar los terrenos para la siembra. Los terrenos están muy secos y hay mucha impudencia. Las consecuencias para el medioambiente son graves, dijeron ambientalistas.
Por su parte el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, dijo que se pedirá apoyo al Gobierno Central debido a que, admitió, su entidad no cuentan con los materiales ni equipos necesarios para contrarrestar este tipo de desastres ambientales, “vamos a trabajar, vamos a pedir apoyo al Gobierno nacional para pedir equipamiento. Hemos tenido que trabajar con ramas tratando de apagar el incendio y baldes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario