viernes, 12 de agosto de 2016

Pututus y ayuda comunal son alternativa a falta de bomberos

Cuando suenan los pututus o se escuchan los cohetillos en alguna población del Trópico de Cochabamba es porque hay una emergencia y, algunas veces, se trata de incendios forestales. En el Valle Alto, ante situaciones similares se comunican con sus dirigentes para el llamado de auxilio.

En las regiones del Trópico, Valle Alto, Cono Sur y Zona Andina no hay estaciones de Bomberos que puedan atender de inmediato esas emergencias.

Si bien estos casos no son recurrentes, lo cierto es que ante un incendio forestal o estructural (en construcciones) los riesgos pueden ser graves. En la actualidad no existen proyectos en el Cono Sur, Zona Andina ni el Trópico.

La Policía tiene presencia de efectivos para la atención de incendios en la ciudad de Cochabamba en las estaciones central, sur y norte y en los municipios de Quillacollo y Sacaba, que son parte del eje metropolitano.

El comandante de la Unidad de Bomberos Nataniel Aguirre de la Policía, mayor José Luis García, informó que no cuentan con personal desplegado en otras regiones. “Tenemos dificultades para atender siniestros en esas zonas”.

La asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leónida Zurita explica que en el trópico, por ahora, todo pasa por la ayuda comunitaria y la organización de sindicatos.

“Cualquier cosa nos organizamos con los vecinos, con pututus, con petardos para ir a colaborar. Es cierto, nos falta herramientas y estamos conscientes. Paulatinamente hay que equiparnos”.

La ventaja en esta zona es el acceso a ríos cercanos para trasladar agua.

El representante de la Mancomunidad de Municipios del Valle Alto Franulic Huanca manifiesta que los dirigentes tienen contacto directo con la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) tanto en los municipios como con la Gobernación, cuando un caso es grave. Expresa que tuvieron incendios forestales de media magnitud hace meses en Santiváñez, Arbieto y Arani.

“Los comunarios se agrupan para combatir el fuego con ramas, con tierra y con agua. La UGR a veces tarda de dos a cuatro horas para llegar”.

Franulic informa que, como región están en proceso de gestión para la construcción de una estación policial que incluya personal y equipamiento de Bomberos. “Tenemos un modelo. Hasta fin de año vamos a decidir el lugar”.

Las reacciones en la región del Cono Sur son similares a las anteriores.

El alcalde de Omereque, Héctor Arze, lamenta que en su región no exista bomberos. Tampoco tienen hidrantes que pudieran utilizarse ante un desastre por focos de calor.

Los incendios forestales son recurrentes en lugares como Pocona, Tiraque y Pasorapa.

Reconoce que a veces son provocados por los chaqueos.

“Cuando se presentan estos casos se recurre a lo tradicional. Usamos ramas y agua”.

Una de las regiones menos atendidas en el departamento es la Andina. La asambleísta de la provincia Bolívar Bárbara Alave sostiene que cuando hay emergencias en su zona también se ayudan entre los pobladores. “Si hay necesidad se hace servicio comunal”.

Algunos municipios de esta zona son más cercanos a Oruro que a Cochabamba. Los viajes demoran más de dos horas y dependen, además, del buen estado de sus caminos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario