En los últimos días aumentaron aún más los focos de quema en la ciudad, ayer solo en las primeras horas reportaron 39 y a medida que avanzó la jornada se alcanzó a 79; con lo que se llegó al acumulado de 12.542 en esta gestión. Esto también está provocando que la ciudad se llene de humo y que baje la visibilidad, desde el servicio de meteorología de Aasana informaron que desde el inicio de agosto, "está reducida por humo". Los horarios más críticos son las primeras horas en la mañana y las últimas de la tarde.
Situación. Ayer en la mañana el humo fue más visible en la ciudad, desde Aasana informaron que la visibilidad bajó hasta los 3 kilómetros y a medida que avanzaron las hora mejoró, la fuerte intensidad de los vientos ayudó, en la jornada la visibilidad estuvo entre 4 a 7 kilómetros. En la noche se volvió a reducir.
Pese a esto desde la Unidad de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Alcaldía se informó que este está en buena calidad. Desde el Sistema de seguimiento de monitoreo de la Gobernación remarcaron que las provincias que registran más focos de calor son: Obispo Santisteban, Sara, Ñuflo de Chávez, Guarayos, además hay más casos en Chiquitos, Ángel Sandoval y Andrés Ibáñez. Ante esto la secretaria departamental de Medio Ambiente, Cintia Asín, recomendó evitar las quemas, para que estas no se conviertan en incendios difíciles de controlar.
Prevén más viento en Santa Cruz. Mario Quintanilla, meteorólogo de turno de Aasana, sostuvo que se registrarán en los próximos días vientos de intensidad media y moderada, que alcanzarán los 60 kilómetros por hora, lo que ayudará a que se despeje el humo. Se prevé que casi a final de la jornada, ingrese un frente frío a la ciudad y disminuya la temperatura. Para el sábado se pronostica que vuelva a incrementar la intensidad de los vientos hasta los 80 kilómetros por hora. Para hoy se espera que la temperatura llegue a los 34 grados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario