- El presidente ejecutivo de la Autoridad del Lago Titicaca, Alfredo Mamani, informó que se realizan trabajos de coordinación con una entidad del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para la implementación de laboratorios de repoblamiento de especies nativas en el lago Titicaca.
Mamani indicó que Perú, a través del Proyecto Especial del Lago Titicaca, tiene experiencia en el manejo de estas especies porque trabaja desde hace 20 años en la preservación de las variedades de peces nativos del lago Titicaca.
Puntualizó que, actualmente, existen tres laboratorios de repoblamiento de especies nativas en el lado peruano, con excelentes resultados. “Se prepara gente, se va a una comunidad y ahí se cultivan las ovas, una vez que tiene un cierto tamaño se las pone en confinamiento y más adelante se las devuelven al lago”, explicó.
Los laboratorios de repoblamiento se realizarían en lagunas de altura, como una especie de “mamá lagunas” que se encargarían de reproducir el karachi, mauri y suche, que están en peligro de extinción.
Además, el proyecto pretende recuperar y repoblar al humanto y la boga, especies que ya no existen en Bolivia. No obstante, gracias a un convenio que se pretende firmar entre la Autoridad Binacional y el Ministerio, se traerá una cantidad considerable de ovas para sembrarlas en las lagunas de altura y posteriormente devolverlas al lago Titicaca.
Según el experto, una laguna es fácil de manipular y se puede convertir en banco de especies; se busca que el plan se convierta en un proyecto a largo plazo.
Autoridades del Ministerio junto a instituciones de Perú y Bolivia realizaron una expedición científica binacional para monitorear el ecosistema del lago Titicaca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario