viernes, 5 de agosto de 2016

Chaco Prohíben chaqueos en Caraparí

La Subgobernación de Caraparí, a través de la Secretaría Seccional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, hizo conocer a la población la vigencia de la Resolución Administrativa Nº 011/2016, que prohíbe el chaqueo y quema indiscriminada sin autorización y sin cumplir el reglamento.

Asimismo, dispone hacer cumplir la Ley Forestal, Ley de Medio Ambiente, y la Resolución Ministerial Nº 131/97, dictada por el Ministerio de Desarrollo Sostenible y de Medio Ambiente, que aprueba el “Reglamento Especial sobre Desmonte y Quemas Controladas en todo el municipio de Caraparí.

“Nos encontramos dentro de la temporada de estiaje más conocida como temporada de chaqueo y quema en el sector productivo en el área rural, donde año tras año venimos emitiendo una resolución de acuerdo a la Ley 1333 de Medio Ambiente. Nosotros hacemos el debido seguimiento y hacemos conocer en las diferentes comunidades del reglamento y normativas a través de nuestro equipo técnico, quienes arriban a las comunidades que así lo requieran para dictar talleres de capacitación referente al chaqueo y quema”, manifestó Roly Silver Añazgo Aban, responsable de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio ambiente de la Subgobernación de Caraparí.

Asimismo, Añazgo indicó que en caso de incumplimiento los infractores serán sancionados por las autoridades competentes, quienes iniciarán las acciones de acuerdo a las Leyes Forestal y de Medio Ambiente con relación al Código Penal. En ese sentido, para evitar cometer errores se convoca acudir a la Dirección de Medio Ambiente de la Subgobernación, para que reciba el debido asesoramiento en lo que se refiere a la reglamentación especial sobre desmontes, quemas controladas y otros.

RIESGOS

El fuego aún es utilizado ampliamente entre los agricultores y ganaderos del país, quienes periódicamente acondicionan tierras para la siembra a través del quemado de pastizales.

Por experiencia, esta práctica es considerada nociva porque devora anualmente cientos de miles de hectáreas de bosques, poniendo en riesgo el patrimonio natural y la salud de todos los bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario