Un total de 26 brigadas, conformadas por funcionarios de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) y la Policía Militar, tienen la misión de sofocar los focos de calor que se registran en el país.
Según los reportes de la ABT, en lo que va del año ya se registra una cantidad de focos de calor similar a la registrada en todo 2014 y 2015, llegando a 52.056; solo en agosto existen 7.479.
Los incendios se deben, en su mayoría, al chaqueo y la quema de pastizales, que es el método utilizado para la habilitación de tierras para la agricultura. Santa Cruz, Beni y Cochabamba son los departamentos más afectados. Los fuegos se convierten en muchas ocasiones en incendios de amplias proporciones.
Un incendio se registra actualmente en Guarayos, municipio de El Puente, en Santa Cruz, y las llamas se acercan a la población urbana; los mismos comunarios intentan apagarlo, pero el mismo se aviva con facilidad debido a lo seco de los pajonales y los fuertes vientos.
El Parque Nacional Tunari sufrió la semana pasada fuertes incendios, consumiendo 700 hectáreas áreas verdes.
CHACO
Reportes dan cuenta de 12 focos de calor en comunidades campesinas y propiedades privadas en la región del Chaco, los cuales estarían siendo provocados para ampliar la frontera agrícola. Según se conoce ninguno de estos focos de calor serian de gran magnitud, pero sí afectan al medioambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario