sábado, 20 de agosto de 2016

En el Titicaca Contaminación afecta al lago más que el descenso del agua

Lo descensos en el nivel de la agua del Lago Titicaca no afectan tanto a la fauna y flora como la contaminación, que el año pasado causo grandes pérdidas piscícolas explicó a El DIARIO el director de la carrera de Biología de la Universidad Mayor de San Andrés, Darío Achá.

NO DEBE SORPRENDER QUE BAJEN SUS AGUAS

La variabilidad climática genera variaciones importantes en el volumen del agua del Lago Titicaca, el año 1985 el nivel subió grandemente y ahora con la influencia de la sequía, la más acentuad de los últimos 25 años, la baja del agua no es algo que sorprenda, especialmente en el lago menor, que tiene poca profundidad, de entre 5 y 40 metros de según el sector, explicó.

En su criterio, estos cambios en la cantidad de agua del Lago no tienen grandes efectos en su flora y fauna, porque son más o menos previsibles, tanto así que hace 5 mil años, después de un largo proceso, llegó a desaparecer y las aguas del lago Mayor descendieron grandemente. Por tanto, estas son fluctuaciones climáticas periódicas más o menos previsibles.

Sostuvo que si al descenso en el agua se le suma el efecto de la contaminación, en esta última ocasionará mayores daños. La principal afectación ingresa por la bahía de Coana, donde llegan las aguas residuales domesticas de El Alto, Viacha y Laja, casi sin ningún tipo de tratamiento, ya que la planta de tratamiento de Puchucollo, de El Alto, está completamente saturada.

EL MAYOR CONTAMINANTE

Aclaró que el rio Katari es el que lleva la mayor parte de esa contaminación a la bahía de Coana, que se caracteriza por su poca profundidad, por lo que convierte los sectores más cercanos a la orilla en tierra malsanas, comprometiendo la existencia de los micrófitos o vegetación acuática, como musgos y helechos que sirven como filtro y dejan que el rio ingrese con contaminación a sectores de agua, sin su filtro natural.

Afirmó que normalmente el lago presenta una capa delgada de algas situadas, entre los dos a cuatro metros de profundidad, estas producen oxígeno y consumen anhídrido carbónico (CO2). Además, en el fondo del lago está otra capa de algas llamadas Charas, que también producen oxígeno y consumen anhídrido carbónico CO2. Este oxígeno produce la oxidación del sulfuro de hidrógeno (H2S), que es un producto del lago, que genera la oxigenación natural, evitando que el sulfuro de hidrogeno trepe más adelante.

Refirió que, según estudios recientes sobre el funcionamiento del lago y su contaminación, se observó que el año 2015 decayó dramáticamente la población de peces y ranas e incluso aves debido a que la contaminación generó un Bloom (explosión demográfica de algas) de algas de la superficie, que al multiplicarse produjeron un a capa densa que evitó el ingreso de la luz al interior, lo que causa una disminución de la capacidad de las Charas de producir oxígeno.

El doctor Achá explicó que este proceso ocasiona una menor cantidad de oxígeno y permite la subida del sulfuro de hidrógeno (H2S), haciendo imposible la vida de en el interior del agua de peces y otras especies, mientras que el sulfuro de hidrógeno es un neurotóxico poderoso que es principalmente gaseoso, con un olor parecido al del huevo podrido que obviamente también aleja al turismo.

Aclaró que el lago, siendo uno de los más altos del mundo, tiene un 60% menos de oxígeno, lo cual determina que las ranas desarrollaran esa piel gigante que tienen, para compensar la diferencia de oxígeno, y que se resta el elemento vital, lo que explica la causa de la muerte de la fauna lacustre, a la que se suma el sulfuro de hidrógeno.

SOBREPOBLACIÓN DE ALGAS

Detalló que la sobrepoblación de algas se explica porque estas se reproducen por el nitrógeno y el fosforo (P), el nitrógeno de la orina y el fosforo (P) de las heces que viene de las alcantarilla que contaminan el lago y que provienen de la Bahía de Coana y de las muchas otras poblaciones que descargan sus aguas servidas al lago.

Señaló también que afortunadamente la sobrepoblación de agua que se originó el año pasado no fue potencialmente toxica, como ocurre en otros países mermando temiblemente la fauna y flora de esas guas.

Finalmente señaló que el lago menor y el lago mayor son los principales fuentes de peces de la región andina además de fuentes turísticas, culturalmente muy importantes por lo que es de vital importancia la implantación de plantas de tratamiento de las aguas servidas y que las sequias agravan el panorama porque dejan morir a los filtros orgánicos de las orillas, pero luego al venir las inundaciones las aguas originaran el ingreso de estos agentes químicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario