El director general del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Félix Gonzales, anunció ayer que, entre septiembre y octubre, se trasladará agua desde la vertiente de Huaylla Jara hasta la laguna Colorada, aproximadamente distante a 495 kilómetros de la ciudad de Potosí, para preservar la reserva natural, después de un estudio que constató que las aguas de ambos recursos hídricos son compatibles.
Informó a la ABI que ese proceso de aducción demandará 100.000 dólares, porque se trasladará agua de una distancia aproximada de 7 kilómetros y, además, se construirán tuberías de 6 kilómetros para luego transportarla por la vía natural.
“Nosotros pensamos que la aducción lo vamos a realizar más o menos entre a fines del mes de septiembre y los primeros días del mes de octubre y está pasando 100.000 dólares todo el costo de aducción”, explicó.
Gonzales dijo que el objetivo es preservar y resguardar la laguna Colorada, cuyas aguas descendieron en los últimos meses por la sequía, el ascenso de temperaturas y el cambio climático.
No obstante, dijo que, por el momento, no hay riesgo de que se seque el espejo de agua, pero se quiere prevenir en el caso de que en los próximos meses no llueva en la región. “En el caso que no llueva, nosotros vamos habilitar esta aducción”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario