miércoles, 2 de agosto de 2017

Industrializar la basura es una opción, pero hay que invertir

La industrialización de la basura ha tenido éxito como generadora de ingresos en muchos países del mundo. En los hogares alemanes se clasifican y separan los desechos domésticos desde hace décadas. Con el tiempo se pudo constatar que la basura reciclada es un recurso valioso. Actualmente, se está reutilizando papel de periódico, del que sale un material de buena calidad y que adquiere valor agregado, es decir, se generan ingresos adicionales. Sin embargo, queda pendiente la importancia de reciclar los viejos celulares que se echan a la basura y terminan, muchas veces, fuera del circuito de reciclaje. Un teléfono puede tener miligramos de oro que se utilizaron para su fabricación.

Según expertos, cada teléfono móvil contiene aproximadamente 23 miligramos de oro en promedio, y que de acuerdo a la cantidad de teléfonos desechados a nivel mundial se pierde aproximadamente entre 20 y 22 toneladas de oro al año.

Por tanto, es una actividad rentable, pero debe tomarse en cuenta las inversiones que deben realizarse en Cochabamba. Hasta ahora, el negocio del reciclaje está en manos de las alcaldías y de pequeños grupos familiares que impide contar con mayores inversiones. Es importante disponer de reglas de juego más amplias que permitan que la economía de mercado, es decir inversionistas, puedan participar activamente en el proceso de reciclaje bajo condiciones favorables en el mediano y largo plazo.

Está claro que en el sector reciclaje hay movimiento, pero su verdadero boom aún está por venir. Y es que esa mercancía que muchos llaman basura es la base de un mercado valorado en miles de dólares. Los beneficios para la economía son enormes porque se disminuyen las externalidades negativas que afectan a la sociedad en su conjunto y aumentan las positivas al poder coadyuvar en la disminución del impacto ambiental. Por ejemplo, de un aparato electrónico inservible puede obtenerse metales nobles y no tan nobles, pero siempre útiles cuando se recicla adecuadamente los desechos eléctricos. Hay muchas empresas o pequeños negocios o en viviendas que se guardan importantes volúmenes de artefactos eléctricos que pueden ser aprovechados.

El beneficio para el medio ambiente es alto porque se disminuye la emisión de tóxicos, aunque es importante reconocer que en Cochabamba, por sus características de industrialización, solo un 20 por ciento de la basura es contaminante o de basura tecnológica. Se debe contar con adecuadas instalaciones para poder reciclar los desechos técnicos como lo hacen los países más desarrollados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario