martes, 8 de mayo de 2012

Un lago al sur de Chile se vacía en horas

En menos de un día, el enorme lago Cachet II en la Patagonia chilena desaparece por completo, en un llamativo fenómeno que se está acelerando en éste y otros lugares debido al aumento de la temperatura motivada por el cambio climático.

Poco antes de la medianoche del 31 de marzo, el lago —que comprende unos 200 millones de litros de agua— empezó a vaciarse de repente, por segunda vez en el año. En pocas horas, quedó seco, sólo con algunos charcos y muchos pedazos de hielo que se desprendieron del glaciar que lo alimenta.

La asistente en investigación del Centro de Estudios Científicos (CECS), Daniela Carrión, se encontraba en el lugar realizando una investigación justo cuando el fenómeno volvió a ocurrir.

“Cuando nos despertamos, vimos un cambio en el valle. Se inundaron los sectores por donde caminábamos y todo se llenó de témpanos (trozos gigantes de hielo). El vaciamiento había provocado una gran fractura en el glaciar” que alimenta el lago, explicó Carrión a la AFP. El Cachet II se forma por los deshielos del glaciar Colonia, que con sus enormes paredes de hielo actúa también como un sólido y helado muro de contención.

El aumento de las temperaturas debilita poco a poco el glaciar y cuando ya no puede soportar la presión del lago que represa, deja escurrir el agua por un túnel que se forma entre la roca y el glaciar. Además de Patagonia, en Islandiaocurrieron fenómenos similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario