viernes, 18 de mayo de 2012

Hacen un mirador con botellas pet recicladas

Los recipientes de plástico fueron rescatados del relleno sanitario de Alpacoma por los obreros, quienes dedicaron su tiempo, en tres turnos, a construir el espacio.

Con el objetivo de contribuir a la conservación del medio ambiente y dar un aspecto recreacional al relleno sanitario de Alpacoma, en el macrodistrito de Cotahuma, el Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu) construyó el mirador Hugo Laredo con 400 botellas pet.
El área está construida en la cima de un cerro próximo, desde donde se observa todo lo que ocurre en el relleno sanitario, además del Illimani, Achocalla y todo el paisaje que rodea al lugar.
El supervisor del Siremu, Rolando Villalba, explicó que el mirador Hugo Laredo, denominado así en homenaje a un obrero de la empresa que fue el precursor de la iniciativa, está construido en un área de 60 metros de largo. “Todo el sendero que conduce al mirador tiene una especie de cadena elaborada con botellas pet, algo así como una espina de pescado que mejora la estética del lugar”.
El trabajo. Villalba indicó que para construir el mirador, los obreros de la empresa de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales (Tersa) y Siremu coordinaron las actividades de trabajo, que abarcaron tres horas diarias, en tres turnos: mañana, tarde y noche. “El trabajo integral se finalizó hace dos meses. Las botellas fueron rescatadas del relleno sanitario”.
También destacó la construcción de una cancha deportiva de césped natural cuyas dimensiones son de 50 por 30 metros. “El espacio es utilizado generalmente por los obreros para desestresarse y hay campeonatos internos”.
Indicó que el césped es producido a partir del campus y el humus (abono) que se generan en el relleno sanitario de Mallasa. Además, el sistema de drenaje del área fue construido con 1.000 unidades de botellas pet.
Resaltó que el lugar es frecuentado por estudiantes de colegios, universidades y profesionales que quieren conocer el tratamiento de la basura.
Ayer se recordó el Día Mundial del Reciclaje, por lo que se destacaron estas obras.

“Proyectamos un vivero forestal, cuyas estructuras serán hechas con botellas pet. Pasamos un curso en el que nos informaron que las botellas rellenadas con arena son mejores que el ladrillo”.
Rolando Villalba / SUPERVISOR SIREMU

En Bolivia, hay 30.000 personas que se dedican al reciclaje. El director del Proyecto de Ciudades Focales de la Sociedad de Gestión Ambiental Boliviana, Gregory Paz, dijo que en el país hay entre 20.000 y 30.000 personas que se dedican al reciclaje de diferentes materiales.
“El aporte de estas personas, sólo en Cochabamba, alcanza a diez millones de dólares”.
Empresas recicladoras. Entre las empresas dedicadas a esta actividad están el Grupo Integral del Vidrio, Forrplast S.R.L., Emacar, Stamplast, Ventaplas y otras.
“Hay varias organizaciones que reciclan vidrio, plástico, madera, papel, cartón y generan unos 72 millones de dólares anuales”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario