miércoles, 16 de mayo de 2012

El 17 de mayo se recuerda el Día Internacional del Reciclado

Comprometidos con la defensa al medio ambiente, hombres y mujeres se dedican a recolectar materiales que pueden ser reciclados. Ahí están el papel, plástico, lona, cobre, bronce, aluminio, plomo y fierro. Se trata de un oficio que favorece al planeta y que también genera ganancias con artículos supuestamente “inservibles”.

Felipe Gonzales es un ingeniero Forestal, propietario de la Recolectora de papeles Arenales, situada en la calle del mismo nombre, a unos metros del primer anillo.

Allí todos los días llegan kilos y kilos de papeles que son intercambiados por papel higiénico y servilletas.

"Lo primero que se hace es pesarlo. De acuerdo al eso, se entrega o papel higiénico o servilletas. Es una forma de motivar e incentivar al ciudadano a sumarse al mundo del reciclado", señaló Gonzales.

Otro lugar donde reciben desde baterías de vehículos, fierros de toda clase y hasta la latas de bebidas es en la avenida Beni, antes de llegar al séptimo anillo. Allí el cobre es el material más caro, pues lo compra a Bs 39 el kilo. El bronce cuesta Bs 20 el kilo, el aluminio (latas de cerveza) Bs 7, el plomo (baterías) Bs 5, y el fierro en general Bs 1.

"Nosotros no reciclamos, enviamos todo este material al extranjero, según el pedido que nos hacen, tenemos clientes en países europeos y asiáticos. Todo depende de los precios, de cómo se maneja la Bolsa de Valores para buscar el mercado", comenta Andrea Salvatierra, que colabora a su esposo Delgar Artunduaga en este negocio.

Allí se pudo observar que el material que llega es seleccionado por tipo y luego se embolsa y se revende.

Otros le dan una utilidad más creativa a algunos materiales. Es el caso de las lonas publicitarias, a cargo de "Recicla Ahora", la tienda en Santa Cruz. Está situada en la calle Bolívar, entre Aroma y Murillo.

"Recicla ahora” es una iniciativa dedicada a la producción de bolsos, cinturones, mochilas, bolsas de pan, billeteras, porta Laptops, y todo lo que te puedas imaginar que se pueda producir con lona publicitaria desechable", señaló Juan Manuel Zuleta, uno de los creadores de la empresa.

Ellos empezaron a operar en octubre de 2009 y durante este tiempo dieron algunos pequeños pasos para alcanzar grandes objetivos:

Zuleta señaló que dos de las empresas productoras de lonas publicitarias más importantes del país se han sumado a esta cruzada, como también firmas de la banca, comercio e incluso excandidatos de diferentes partidos políticos que les han donado lonas desechadas. Y siguen buscando empresas con Responsabilidad Social Empresarial.

Acontecimiento. El Día Internacional del Reciclaje se celebra todos los años el 17 de mayo. En esa jornada se llevan a cabo actividades y esfuerzos para fomentar el reciclaje en todo el mundo.

Cada año la vigencia de esta fecha ha ido tomando fuerza, haciendo que sean más los países que se suman a propagar durante esta jornada información de calidad en todo lo relacionado al reciclaje de los diferentes tipos de residuos.

"El reciclaje salva nuestros recursos naturales, reduce la contaminación y genera empleos. Es una excelente manera de revertir el cambio climático día a día", dice un mensaje informativo sobre la fecha.

Este 17 de mayo es importante que continuemos con los esfuerzos para reciclar todos los residuos útiles, como latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel, cartón y periódico. De este modo, reduciremos el consumo de petróleo, agua, emisiones de CO2 y consumo energético. Evitando; además, la generación de toneladas de basura. Es un día pensado para que todos los seres humanos tomemos conciencia de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponde, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario