LA EVALUACIÓN SE DESARROLLÓ EN 15 MUNICIPIOS Y 51 COMUNIDADES PRIORIZADAS EN LOS NUEVE DEPARTAMENTOS DEL PAÍS. GALERÍA(2)
Los impactos del cambio climático en 51 comunidades de Bolivia en las que la Liga de Defensa del Medio Ambiente, Lidema, realizó un diagnóstico de vulnerabilidades son múltiples y se traducen en sus medios de vida, como pérdida de cosechas, tierras de cultivo, ganado, viviendas e infraestructura productiva, además de reducción de fuentes de agua y problemas en la salud.
Los datos se desprenden del informe final de fase de preparación elaborado por María René Pinto, Coordinadora Nacional del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad de los Medios de Vida ante el Cambio Climático, de Lidema.
“De las 51 comunidades diagnosticadas, las principales amenazas detectadas, relacionadas al cambio climático, son sequías, heladas, deslizamientos, derrumbes, granizadas, inundaciones y desbordes de ríos”, asegura el informe, a tiempo de precisar que durante los procesos participativos, se identificó que la alta vulnerabilidad de las áreas priorizadas por Lidema, están relacionadas con la pobreza y las capacidades limitadas de prevención y respuesta”.
El análisis del impacto del cambio climático sobre los medios de vida, que ha sido desarrollado en el marco del programa, “ha tomado en cuenta la vulnerabilidad actual y los cambios en la vulnerabilidad tanto por las estrategias de desarrollo en curso, como por las modificaciones en la presencia de eventos climáticos que transforman el entorno y los recursos naturales, que han afectado sensiblemente a los medios de vida en Bolivia”, acota el documento.
La evaluación realizada se desarrolló en 15 municipios y 51 comunidades priorizadas en los nueve departamentos del país. Para ello, las Instituciones Miembro de Lidema han trabajado en la identificación de roles, relacionados con el desarrollo productivo, social y ambiental, con el fin de plantear, a través del desarrollo de modelos integrales de intervención, medidas socio-ambientalmente sostenibles, replicables y escalables para la adaptación al cambio climático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario